Inicio Quiénes somos Qué queremos Situación lingüística Cómo puedes ayudar Noticias Contacto  
       
www.hispanohablantes.es

 

Hablamos Español anima a los padres de alumnos de la Comunidad Valenciana a solicitar el Proyecto Lingüístico del colegio de sus hijos

[Descargar la solicitud]

Numerosos padres de la Comunidad Valenciana se han puesto en contacto con la Asociación Hablamos Español para trasladarles sus dudas acerca de cómo se respetará la lengua materna de sus hijos como lengua vehicular el próximo curso, con la actual legislación en vigor. Muchos padres no saben que tienen derecho a conocer el reparto de asignaturas por idioma que se ha establecido en las reuniones de los Consejos Escolares de los centros.

La Asociación Hablamos Español ha elaborado un documento de solicitud con fundamentos de derecho, y lo ha publicado en su web para que los padres ejerzan este derecho y sepan, no solo qué ha decidido el Consejo Escolar, sino que de este modo podrán saber si se ha respetado el procedimiento y qué criterios se han seguido, ya que se tiene constancia de que en algunos centros se ha relegado el castellano a asignaturas no troncales como Religión y Educación Física. Por otra parte, en algunos centros, no se ha respetado el procedimiento establecido en la normativa vigente. Desde Hablamos Español se anima a los padres a descargar esta solicitud, a presentarla en Secretaria de los centros, y una vez obtenida la copia del Proyecto Lingüístico, proceder del siguiente modo:

  1. Si la asociación de padres del centro está adscrita a la CONFEDERACIÓN GONZALO ANAYA, (FAPA Alacant Enric Valor, FAPA Castelló Penyagosola y FAMPA Valencia) enviarla escaneada a Hablamos Español, o a los colaboradores de contacto que Hablamos Español tiene en las tres provincias de la Comunidad. [Ver contactos]
  2. Si se trata de una AMPA adscrita a una confederación de colegios públicos o concertados respetuosa con los derechos lingüísticos de los alumnos, pónganse en contacto con ellos. Algunas federaciones ya están asesorando a padres al respecto.

Hablamos Español se está implantando de manera creciente en la Comunidad Valenciana, en gran medida debido a la recogida de firmas a favor de la Iniciativa Legislativioa Popular de Libertad de Elección de Lengua, que ya han firmado decenas de miles de personas en las tres provincias. Próximamente celebrará en Valencia una manifestación por la Libertad de Elección de Lengua. Esta movilización se había previsto inicialmente para el 9 de junio, pero se ha adelantado al sábado 2 de junio. Hablamos Español está en contacto con diferentes agentes sociales para recabar su apoyo y consensuar diversos aspectos de la manifestación.

MÁS INFORMACIÓN: 608 276 103 - 601 26 23 44