Inicio Quiénes somos Qué queremos Situación lingüística Cómo puedes ayudar Noticias Contacto  
       
www.hispanohablantes.es

 

Comunicado de la Asociación Hablamos Español en respuesta a la declaración del alcalde de Sangenjo.

La Asociación Hablamos Español está desarrollando en toda España una campaña informativa para que se conozca en qué medida la imposición lingüística que se está llevando a cabo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Islas Baleares, y ahora también en Navarra, supone una vulneración de derechos, implica una traba para moverse o establecerse en cualquier lugar de España, y es una anomalía sin parangón en una democracia.

Una de las iniciativas que Hablamos Español ha puesto en marcha es una recogida de firmas para la ILP de Libertad de Elección de Lengua, admitida por el Congreso y el Senado, para la aprobación de una ley de rango nacional que garantice estos derechos. Para ello se organizan recogidas de firmas en toda España. El día 8 de septiembre habrá mesas en más de cincuenta ciudades.

El pasado 28 de julio la recogida de firmas en la localidad de Sangenjo no pudo llevarse a cabo de manera tranquila y con garantías, ya que un grupo de radicales, entre los que estaban dirigentes del BNG, la boicotearon ante la pasividad del Ayuntamiento, y a pesar de que Hablamos Español contaba con los permisos preceptivos para llevar a cabo esa actividad.

Ante la negativa del Ayuntamiento de la localidad de Sangenjo a permitir posteriores recogidas de firmas, Hablamos Español solicitó permiso de reunión a la Subdelegación de Gobierno, permiso que finalmente fue concedido. La autorización y anuncio para el próximo domingo 26 de agosto, ha tenido como respuesta un lamentable comunicado promovido por el alcalde de la localidad de Sangenjo, una declaración que debemos responder.

  1. Dice el Alcalde de la localidad de Sangenjo que se había denegado el permiso a Hablamos Español porque en la recogida de firmas del día 28 de julio “hubo altercados”. Lo que sucedió fue que unos ciudadanos que estaban ejerciendo sus derechos constitucionales tuvieron que soportar que un grupo de fanáticos hicieran todo lo posible para impedir el ejercicio de esos derechos, mediante la violencia verbal, gestual, e incluso física. El Alcalde de la localidad de Sangenjo parece que justifica que se prohíba a la víctima de una agresión, circular libremente y ejercer sus derechos, porque eso puede provocar de nuevo a su agresor.

  2. Dice el alcalde de Sangenjo que buscamos la publicidad que da un enclave turístico para lograr el eco mediático de otro modo no tendríamos.

    Hablamos Español acude a todos los lugares que le dan visibilidad donde hay muchas personas dispuestas a firmar, como es lógico, y de forma repetida acude a enclaves turísticos de toda España. Para el próximo fin de semana ha organizado mesas en Fuengirola, Huelva, Bayona, y por tercera vez en Salou, La Pineda y Santander. Esto nos da visibilidad y repercusión mediática con presencia en prensa escrita y radio de toda España. Estas ciudades están gobernar por alcaldes de diferente signo, alguno del PP, como Telmo Martín. Curiosamente, incluso el alcalde nacionalista de Santiago acaba de autorizar una recogida de firmas de Hablamos Español.

  3. En un sorprendente alarde de ignorancia, en el comunicado del Ayuntamiento se afirma que si tuviéramos interés en recoger firmas "utilizaríamos otros medios tecnológicos, bastante más eficaces, y que son los que habitualmente están utilizando las asociaciones que promueven iniciativas similares".

Las ILP hay que firmarlas en pliegos sellados y numerados por la Junta Electoral Central y han de ser recogidas por fedatarios. Por internet solo se puede firmar con firma electrónica en un espacio aprobado por la Junta electoral de una forma tan estricta y complicada, que de 50.000 intentos se logran aproximadamente 500 firmas. Es por eso por lo que se organizan recogidas de firmas en la calle y sobre papel. Confunde el alcalde una recogida de firmas en apoyo de una ILP con las de plataformas por whatsaap.

Por último, Hablamos Español quiere manifestar que coincide con el alcalde en un solo aspecto de su comunicado. Es verdad que los fanáticos que defienden el totalitarismo lingüístico y los que proponemos enseñanza en lengua materna, que las instituciones usen las dos lenguas y que no haya barreras lingüísticas para circular por nuestro país, somos polos opuestos. Si el alcalde quiere situarse en un punto intermedio entre la libertad y la democracia y el totalitarismo, él verá en donde está, pero se ha convertido en el único alcalde de España que ha atacado directamente una asociación ciudadana de este modo. Hemos tenido problemas con algún ayuntamiento gobernado por nacionalistas, pero ninguno ha llegado al extremo del señor Telmo Martín.

Es más, se ha permitido, desde su cargo, realizar insinuaciones tendenciosas sobre la actividad y los fines de Hablamos Español, que hubiesen impedido su propia legalización, y que descalifican incluso a la propia Mesa del Congreso de los Diputados que ha autorizado la recogida de firmas en apoyo de la ILP. Es el propio alcalde el que parece desconocer principios básicos en democracia, como son el de neutralidad política e ideológica de las administraciones públicas, al implicar al Ayuntamiento como tal en este debate y el del deber de las mismas para facilitar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, especialmente los de carácter constitucional. Él no solo lo obstaculiza, sino que incluso trata de impedirlos porque, políticamente, cree le “interesa”.

 

Comunicado da Asociación Hablamos Español en resposta á declaración do alcalde de Sanxenxo.

A Asociación Hablamos Español está desenvolvendo en toda España unha campaña informativa para que se coñeza en que medida a imposición lingüística que se está levando a cabo en Cataluña, Comunidade Valenciana, Galicia, País Vasco, Illas Baleares, e agora tamén en Navarra, supón unha vulneración de dereitos, implica unha traba para moverse ou establecerse en calquer lugar de España, e é unha anomalía imposible de atopar nunha democracia.

Unha das iniciativas que Hablamos Español puxo en marcha é una recollida de sinaturas unha para a ILP Proposición de Lei de Liberdade de Elección Lingüística, admitida polo Congreso e o Senado, para a aprobación dunha lei de rango nacional que garanta estes dereitos. Para isto se organizan recollidas de sinaturas en toda España. O día 8 de setembro haberá mesas en máis de cincuenta cidades.

O pasado 28 de xullo a recollida de sinaturas en Sanxenxo non se puido levar a cabo de maneira tranquila e con garantías, xa que un grupo de radicais, entre os que estaban dirixentes do BNG, boicoteárona ante a pasividade o Concello, e a pesares de que Hablamos Español contaba cos permisos preceptivos para levar a cabo esta actividade.

Perante a negativa del Concello a permitir posteriores recollidas de sinaturas, Hablamos Español solicitou permiso de reunión á Subdelegación de Goberno, permiso que finalmente foi concedido. A autorización e anuncio para o vindeiro domingo 26 de agosto, tivo como resposta un lamentable comunicado promovido polo alcalde de Sanxenxo, una declaración que debemos respostar.

  1. Di o Alcalde que se denegara o permiso porque na recollida de sinaturas do día 28 de xullo “houbo altercados”. O que sucedeu foi que uns ciudadáns que estaba a exercer os seus dereitos constitucionais tiveron que aturar que un grupo de fanáticos fixesen todo o posible para impedir o exercicio deses dereitos, mediante a violencia verbal, xestual, e mesmo física. O alcalde da localidade de Sanxenxo semella que xustifica que se prohíba á vítima dunha agresión, circular libremente e exercer os seus dereitos, porque iso pode provocar de novo ao seu agresor.

  2. Di o alcalde que buscamos a publicidade que dá un enclave turístico para acadar o eco mediático que doutro xeito non teriamos.

    Hablamos Español acode a todos os lugares onde se poden recoller moitas sinaturas como é lóxico, e de forma repetida a enclaves turísticos de toda España. O próximo fin de semana organizou mesas en Fuengirola, Huelva, Baiona, e por terceira vez en Salou, La Pineda e Santander. Isto dálle visibilidade e repercusión mediática con presenza en prensa escrita e radio de toda España.

  3. Nunha sorprendente mostra e de ignorancia, no seu comunicado, afírmase que se tivésemos interese en recoller sinaturas, "utilizariamos outros medios tecnolóxicos, bastante máis eficaces e que son os que habitualmente están a utilizar as asociacións que promoven iniciativas semellantes".

As ILP hai que asninalas en pregos selados pola Xunta Electoral Central e teñen que ser recollidas por fedatarios. Por internet só se pode asinar con sinatura electrónica nun espazo aprobado pola Xunta Electoral dunha maneira tan estricta e complicada, que de 50.000 intentos acádanse aproximadamente 500 sinaturas. É por iso que se organizan recollidas de sinaturas na rúa e sobre papel. Confunde ol alcalde unha recollida en apoio dunha ILP coas de plataformas por whatsaap.

Por último, Hablamos Español quere manifestar que coincide co alcalde nun só aspecto do seu comunicado. É verdade que os fanáticos que defenden o totalitarismo lingüístico e os que propoñemos ensino en lingua materna, que as institucións usen as dúas linguas e que non haxa barreiras lingüísticas para circular polo noso país, somos polos opostos. Se o alcalde quere situarse nun punto intermedio entre la libertad y la democracia e o totalitarismo, el verá onde está, pero coverteuse no único alcalde de España que atacou directamente a unha asociación cidadá deste xeito. Tivemos problemas con algún concello gobernado por nacionalistas, pero ningún chegou ao extremo do señor Telmo Martín.

 

Toda la información en www.hispanohablantes.es

MÁS INFORMACIÓN: 608 276 103