Inicio Quiénes somos Qué queremos Situación lingüística Cómo puedes ayudar Noticias Contacto  
       
www.hispanohablantes.es

 

Un juez da la salida de las carreras en vascuence en el Campeonato de España de Atletismo

[Descargar PDF con la noticia]

Hablamos Español denuncia la restricción del uso del español en los Campeonatos de España de Atletismo Máster celebrados en Vitoria, e insta al Ministro de Educación, Cultura y Deporte a garantizar el uso de nuestra lengua oficial común en este tipo de pruebas.

El atleta José Rioseco, participante en los Campeonatos de España de Atletismo Master, celebrados en Vitoria los días 29/30 de Junio y 1 de Julio, se ha puesto en contacto con la Asociación Hablamos Español para denunciar la discriminación del uso del español en dichas pruebas. José Rioseco, record mundial en 800 metros, relata que en la prueba de 1.500 M 75, en la línea de salida, el juez se dirigió a los corredores en vascuence. A continuación les dijo lo que significaba cada palabra, y volvió a dirigirse a ellos en vascuence, de manera que resultaba confuso saber si ya estaba dando las voces de salida u otro tipo de explicación, ya que les resultaba difícil comprender.

Cuando se le pidió que diera las voces en español, el juez respondió que cuando se va a “otro país” hay que estar preparado para que le hablen a uno en otro idioma, que si iban a Rusia tendrían que conocer el ruso.

Por otra parte, algunas de las señales e indicadores estaban rotulados solo en vascuence. La Asociación Hablamos Español informará mañana sobre lo sucedió a la Federación Española de Atletismo, y se ha dirigido hoy al Ministro de Educación, Cultura y Deporte para denunciar esta situación, y para solicitar que se garantice que en todos los campeonatos de España se utilice al menos el español, ya que no se debe consentir que existan estas barreras lingüísticas que tanto malestar y división provocan.

MÁS INFORMACIÓN: 608 276 103 - 601 26 23 44