Hablamos EspañolHablamos Español
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Demo
Hablamos EspañolHablamos Español
unete
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Hablamos EspañolHablamos Español
Home»Notas de prensa»16 profesores gallegos han dado un paso al frente para apoyar al compañero a quien la Xunta prohíbe usar el español por escrito.

16 profesores gallegos han dado un paso al frente para apoyar al compañero a quien la Xunta prohíbe usar el español por escrito.

Notas de prensa 2 Mins Read23·06·2020
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

Hoy se ha celebrado el juicio contra la Xunta de Galicia por prohibirle a Emilio Álvarez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. La Asociación Hablamos Español y este profesor llevan tres años inmersos en una batalla legal para que se reconozca el derecho a utilizar por escrito con sus compañeros la lengua oficial de su elección a Emilio y a todos los profesores que desempeñan su labor en Galicia o en cualquier otra Comunidad con cooficialidad lingüística.

Todo comenzó en 2017, cuando este profesor fue requerido, primero por la dirección del centro, después por Inspección Educativa y, finalmente por el Jefe Territorial de Educación, para que dejase de usar el español por escrito. Dadas las presiones de la Consellería de Educación el profesor acató la orden pero solicitó, primero que se le informase por escrito del por qué de esa prohibición y después que se le permitiera usarlo. La respuesta de la Xunta fue acogerse al decreto aprobado por el Partido Popular que establece que la única lengua de la administración educativa es el gallego. Asimismo, el equipo jurídico de la Xunta utilizó una triquiñuela legal para impedir al profesor recurrir. Lo hicieron calificando su solicitud de mero escrito informativo. Dada la triquiñuela de la Xunta, hoy el juez ha dado a entender que no puede entrar en el fondo de la cuestión.

Dieciséis profesores de la enseñanza pública de Galicia se han unido a Emilio Álvarez y han solicitado formalmente a la Xunta que se les permita usar el español por escrito. Esto abre una nueva vía para sortear los obstáculos formalistas que está utilizando la Xunta contra Emilio. Desde la Asociación Hablamos Español seguiremos dando apoyo legal y litigando hasta agotar cualquier vía legal para conseguir que se respete este elemental derecho, cuya prohibición va contra la lógica, el sentido común y la Constitución Española. Galicia es la comunidad autónoma española donde más quejas recibimos e intervenciones tenemos que hacer sobre cuestiones relativas a la imposición lingüística en las administraciones públicas. En este sector Galicia va a la cabeza de España en monolingüismo obligatorio

Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Previous ArticleEl martes, 23 de junio, se va a celebrar un curioso juicio a un profesor gallego por usar el español
Next Article Un juez desestima la demanda de un profesor para que la Xunta permitiese el uso del español en escritos internos

Posts relacionados

VOX y PP reaccionan tras la queja presentada por Hablamos Español y reactivan el prometido uso del español en el Parlamento balear.

Notas de prensa 16·07·20251 Min Read

Concurso «La Hispanidad Brilla». Participa. Consulta las bases en el interior.

Notas de prensa 15·07·20251 Min Read

Hablamos Español le pide a la Consejería de Educación Valenciana medidas paliativas para los alumnos que eligieron línea con más asignaturas en español y no han conseguido plaza.

Notas de prensa 11·07·20255 Mins Read
  • Quiénes somos
  • Por qué es necesario Hablamos Español
  • Nuestra organización
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Asociación Hablamos Español
Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto | Ayúdanos

© 2025 Hispanohablantes.es

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.