El internauta dijo "Putos españoles de mierda, fascistas, me cago en vuestro país"

Hablamos Español presenta una denuncia contra un internauta por incitación al odio y a la violencia

La asociación que preside Gloria Lago, ’Hablamos Español’, ha presentado una denuncia, que ha sido admitida a trámite, contra un internauta por incitación al odio y a la violencia. “Víctor Republica de Catalunya” profirió graves insultos contra diferentes miembros de la asociación, generando un evidente riesgo de sufrir ataques durante las recogidas de firmas.

La ‘Asociación Hablamos Español’, que defiende la libertad de elección de lengua y los derechos de los hispanohablantes en España, presentó una denuncia en el Juzgado de Instrucción nº2 de Vigo contra un usuario de la red social Instagram, que responde al nombre de “Víctor Republica de Catalunya”, y cuyo avatar, una bandera negra, es el símbolo de una organización armada de corte separatista radical de los años 30. La denuncia fue admitida a trámite el 20 de junio y el Magistrado solicitó a la Guardia Civil que identificara e informara sobre el denunciado. Ahora la Fiscalía requiere además, a la misma Unidad Judicial, que elabore un estudio sobre indicios o indicadores de radicalización del usuario del perfil “victorbarna42”. Los delitos que se investigan llevan aparejada una pena en abstracto de más de 3 años de prisión.

El denunciado podría haber incurrido en delitos tipificados en el art.510 y ss del Código Penal al proferir expresiones de evidente violencia verbal tales como “QUE OS FOLLEN FASCISTAS”, “Hola hijos de puta. Sois una mierda de fascistas. Me coméis la polla y me laméis el culo PUTOS ESPAÑOLES DE MIERDA. ME CAGO EN VUESTRA PUTA MADRE. EN VUESTRO PAIS Y EN VUESTRA MIERDA DE DIALECTO ROMANO”. En una tercera fotografía en la que aparecen tres mujeres voluntarias que recogen firmas de la asociación, el internauta comenta: “Vaya tres putillas… Tb gimen en español?”

Los servicios jurídicos de ‘Hablamos Español’ denuncian que, más allá del sexismo, el mal gusto o la falta de respeto a la pluralidad ideológica, los comentarios promueven e incitan al odio, hostilidad, y violencia contra los integrantes y colaboradores de la asociación, e incluso que podría poner a la asociación en el punto de mira de los violentos, particularmente en Cataluña, donde el ambiente político lleva años crispado.

Implantación de Hablamos Español en todo el país.

La Asociación Hablamos Español está llevando a cabo en toda España una recogida de firmas en apoyo a la ILP de Libertad de Elección de Lengua, que ha sido admitida por la Mesa del Congreso. La propuesta de ley busca garantizar que todos los niños de España puedan estudiar en español, si así lo desean, y que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos. El objetivo es lograr que ningún hispanohablante vea restringida la libre circulación por el territorio de su país por razón de lengua, porque de aprobarse esta ley todos podrían escolarizar a sus hijos en español y no tendrían limitado su acceso a un puesto de trabajo, ni soportarían ninguna otra traba lingüística de las que afectan a los hispanohablantes en la actualidad en las comunidades autónomas con dos lenguas oficiales. Gracias a la recogida de firmas, Hablamos Español está logrando implantarse en toda España y se está convirtiendo en un referente en la lucha contra la discriminación lingüística.

[Descargar PDF con la noticia y la denuncia presentada]

Opina sobre esta entrada: