Y ha presentado su primera campaña de reclamación de derechos lingüísticos

Hablamos Español entrega las 500.000 firmas de su Proposición de Ley de Libertad de Elección

Esta mañana la Asociación Hablamos Español ha entregado en la Oficina del Censo electoral las 500.000 firmas adveradas necesarias para que sea admitida a trámite su Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística.

Han sido meses recorriendo España y organizando equipos e informando sobre la restricción de derechos que padecen las personas hispanohablantes, sobre todo en la enseñanza. A pesar de los numerosos intentos de boicot por parte de algunos alcaldes, y de la dificultad que implica recoger firmas adveradas. Han logrado reunir las 500.000 firmas preceptivas.

La ley está basada en las políticas lingüísticas que se aplican en los países con más de una lengua en su territorio; es decir, en el principio de libertad de elección de lengua.

Libertad de Elección de Lengua vehicular en la enseñanza uso también del español por parte de las administraciones públicas Que no se prime más el conocimiento de una lengua a la competencia profesional la devolución de la oficialidad de los topónimos en español de larga tradición.

Gracias a esta recogida de firmas, se ha logrado estructurar una asociación de ámbito nacional que en este momento cuenta ya con coordinadores en la casi totalidad de provincias de España. Coincidiendo con la presentación de las 500.000 firmas, Hablamos Español ha presentado su primera campaña de reclamación de derechos lingüísticos, “Pídelo en Español” con la que quiere que anima a pedir que la lengua común esté presente en todos los lugares de los que se la hace desaparecer.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Jesus Senabre Picazo

    Hola ¡felicidades!. Lo hemos conseguido. Soy uno de los que ha colaborado en reunir las firmas. En concreto, conseguí rellenar una hoja por delante y por detrás.
    Vivo en Valencia. Y aquí como ya sabeis soportamos mentiras todos los días como la campaña de la Generalidad de “con una sola lengua”. Los que nos dedicamos a la Historia sabemos que hasta 1238 la única que se hablaba en el Reino Musulmán era el árabe. Y que tal y como se establece en los libros del Reparto, esta zona se repatió entre aragoneses y catalanes. Por lo tanto somos bilingues (y orgullosos de ello). Y no vamos a permitir que digan que los de Segorbe o Sax (de donde proviene mi familia), hablan castellano. Hablamos español (o si se quiere aragonés), pero no valenciano (o sea catalán).
    ¡Ánimo!y a seguir peleando. Muchas gracias

  2. Carlos

    Estupendo! Una buenísima noticia para todos los que colaboraron y los que firmamos por todo el país, por el respeto a todas las lenguas de España y la igualdad entre todos los españoles, sin oscuros y torticeros intereses.

Opina sobre esta entrada: