Gloria Lago, presidenta de Hablamos Español: “Si no validan las 500.000 firmas volveremos a intentarlo con más ganas para que reaccionen los partidos”

Recientemente la asociación Hablamos Español ha acabado la campaña ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística, que acaba de reunir las 500.000 firmas certificadas para que esta proposición de ley sea debatida en el Congreso de los Diputados.

Su presidenta, la escritora Gloria Lago, valora éste gran éxito momentáneo. En caso de que no validen todas las firmas y por lo tanto no lleguen a las 500.000 requeridas, volverán a intentarlo con más ganas.

¿Cuál es la valoración que hace de las 500.000 firmas conseguidas?

Una semana antes pensábamos que no lo íbamos a conseguir. Pues sólo nos empezaron a hacer caso de forma contundente los medios de comunicación al final de la campaña. Además como empezamos de cero, todo fue creciendo de la nada hasta ya en los dos últimos meses conseguimos tener una estructura bien montada para poder llevar a cabo la ILP. Había un tiempo límite, tenía que ser el lunes, si hubiésemos tenido unos días más tendríamos una barbaridad de firmas, pero no ha podido ser. Una semana antes teníamos 400.000 y pensamos que nos íbamos a quedar ahí, pero la última semana fue un aluvión y pudimos presentarlas finalmente.

Ahora las tienen que validar, es un riesgo pues, al presentarlas tan justas, es muy probable que no lleguen, pues siempre hay varias que son inválidas…

Al presentarlas nos dijeron que lo normal era presentar al menos 550.000 para que se pudiesen validar, pues hay muchas firmas nulas que no cumplen los requisitos. Si finalmente no llegamos y lo repetimos, lo haremos con muchas ganas e ilusión y vamos a conseguir una cifra mucho mayor.

Pulsa aquí para seguir leyendo la entrevista en El Correo de Madrid.

Opina sobre esta entrada: