La Fiscalía informa a favor de la admisión de la querella de Hablamos Español contra altos cargos de la Generalidad

La Fiscalía informa favorablemente de la admisión de la querella de Hablamos Español contra altos cargos de la Generalidad y diputados de JxCat por los sucesos de la manifestación de Barcelona a favor de la Libertad de Elección de Lengua.

Hablamos Español presentó escrito de querella en Barcelona, el pasado mes de septiembre, por los sucesos que impidieron que la manifestación de Barcelona a favor de la Libertad de Elección de Lengua organizada por Hablamos Español, y secundada por diversas organizaciones constitucionalistas, pudiera celebrar su manifestación como estaba previsto, y terminar su recorrido en la plaza de San Jaime. A  pesar de que el domingo 16 de septiembre la manifestación bajo el lema “contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”, contaba con todos los permisos,  un cordón de los Mossos cortó el paso a los manifestantes y bloqueó la Vía Layetana y las calles adyacentes, impidiendo así que la manifestación llegara a la Plaza de San Jaime y que pudiera  leerse el manifiesto, mientras que, por el contrario, se consintió que esta fuera ocupada por grupos independentistas en la llamada “Acampada per la Llibertat”,  quienes, además, utilizaron el escenario alquilado por la Asociación  Hablamos Español  para gritar sus propias soflamas y que se acercaron a la zona donde los Mossos habían cortado el paso a los manifestantes, para increpar e insultar desde el otro lado del cordón policial a los defensores de la Libertad de Elección de Lengua. 

La querella recayó en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona, que ahora ha recibido informe de Fiscalía por los sucesos ocurridos. En el Informe, el Fiscal afirma que el relato de los hechos objeto de la querella formulada por la Asociación Hablamos Español y las documentación adjuntada, podrían, indiciariamente, ser constitutivos de delito y que, por lo tanto, interesa la admisión de la querella, a fin de esclarecer, determinar y acreditar los mismos y, en su caso, a sus responsables.

Los denunciados hasta el momento son:

  • Aurora Madaula i Gimenez y Francesc de Dalmases, Diputados de Junts Per Catalunya, así como Frederic Bentanachs i Chalaux, fundador de Terra LIiure.Delitos: desórdenes públicos, delito de odio, constitución de grupo criminal a través de la denominada “Acampada per la Llibertat”, perturbación grave del desarrollo de una reunión o manifestación legalmente convocada, reunión ilícita, coacciones en su modalidad de impedir el ejercicio de un derecho fundamental.
  • El responsable del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Don Miquel Buch i Moya, y el Director General de Administración de Seguridad del Departamento de Interior de la Generalidad de Cataluña, Don Jordi Jardi Pinyol.Delitos: prevaricación o, en su caso, impedir el adecuado y normal ejercicio del derecho de manifestación al omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y el efectivo derecho de reunión pacífica y libertad de expresión.

Tres agentes de los Mossos, uno de ellos, el sargento responsable del dispositivo policial situado en Vía Layetana-Plaza del Ángel.Delitos: omitir las acciones oportunas para garantizar el normal desarrollo de la manifestación y poner en riesgo la integridad de los manifestantes.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Maria Jesus Aparicio Alcalde

    Hablamos español es una identidad que nos define a todos hispanosparlantes

  2. Fernando Martín Posada

    La lengua española es propiedad de todos los españoles y de todas las autonomías españolas. Es una riqueza universal y si alguien nos priva de ella a los españoles, debe haber leyes y legisladores que nos defiendan.

Opina sobre esta entrada: