Carta de Gloria Lago, presidente de la Asociación Hablamos Español, a Pablo Casado, presidente del Partido Popular de España

7

Estimado Sr. Pablo Casado, Presidente del Partido Popular,

Hemos recibido la propuesta electoral de su partido, encaminada a  aliviar la restricción de derechos lingüísticos que padecemos las personas que preferimos usar el español, sobre todo los niños que tienen esta lengua como materna, en las CCAA bilingües de España.

Antes de enviarle nuestra respuesta, en la que señalaremos aspectos importantes que no recoge su propuesta, y en la que le pediremos que aclare algunos términos que resultan ambiguos, permítanos que le hagamos llegar la siguiente relación que recoge algunas de las discriminaciones que soportan los hispanohablantes en Galicia, la única Comunidad Autónoma bilingüe donde ustedes están gobernando.

1⃣. En la enseñanza, el español está relegado a las asignaturas con menos interés lingüístico. En Primaria, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales se imparten en gallego y Matemáticas en español, y en ESO, solo  Matemáticas, Tecnología, y Física y Química,  son obligatorias en español.

2⃣. El español está prohibido por Decreto en la administración educativa de Galicia. Boletines, notas, comunicaciones con padres y alumnos, cartelería, etc. Todo ha de estar solo en gallego. Esto es así hasta el extremo de que se está amenazando con expedientes a profesores por usarlo en las comunicaciones por escrito con sus compañeros.

3⃣. En las actividades lúdicas de la Xunta dirigidas a niños y jóvenes solo se usa el gallego.

4⃣. En los concursos para fomentar la creatividad en los jóvenes, está prohibido usar el español en todas sus especialidades.

5⃣. Las ayudas para la publicación de tesis y trabajos de fin de grado solo existen para quienes usan el gallego.

6⃣. Los edificios administrativos de la Xunta son un ejemplo de monolingüismo en gallego.

7⃣. En las campañas informativas e institucionales de la Xunta solo se usa el gallego.

8⃣. En las redes sociales de la Xunta solo se usa el gallego.

9⃣. En todas las intervenciones públicas en Galicia del gobierno gallego y del presidente de la Xunta solo se usa el gallego. Ningún diputado interviene en español en el Parlamento de Galicia.

????. La Xunta ha declarado el gallego lengua propia de las Universidades de Galicia.

1⃣1⃣. En los hospitales inaugurados por Feijóo, toda la visibilidad, señales, cartelería, etc., están solo en gallego incluso en la cafetería.

1⃣2⃣. Las comunicaciones de citas médicas se expiden solo en gallego y, por defecto, también las peticiones de pruebas médicas y analíticas.

1⃣3⃣. Para cualquier subvención o ayuda pública que se solicite en Galicia, ha de usarse el gallego si se quieren obtener todos los puntos.

Nos gustaría creer que el Partido Popular quiere emprender un nuevo camino que garantice los derechos lingüísticos de las personas que preferimos usar el español, Sr. Casado, pero necesitamos algún gesto que nos muestre que no nos van a volver a engañar. Sería alentador que consiguiese usted que el Presidente de la Xunta reconsiderara, al menos, algún punto de este decálogo .

También le pedimos que evite que tengamos que volver a acudir a los tribunales para tener unos ayuntamientos donde no se discrimine el uso del español. Las ordenanzas de los ayuntamientos aprobadas por el actual Partido Popular de Galicia excluyen esta lengua.

El Tribunal Supremo acaba de darnos la razón declarando no ajustada a derecho la ordenanza de Lugo, aprobada por el PP de Galicia y alabada por el gobierno de Feijóo. A causa de esa ordenanza y de todas las demás de este tenor, el español está excluido de la visibilidad en ayuntamientos, señales de tráfico, folletos, campañas, intervenciones de los concejales y, quien quiera algún documento en español, ha de pedirlo “formalmente” por escrito, y constará que es una traducción del “original” en gallego.

Se obliga, incluso, a cualquier empresa que quiera trabajar con el ayuntamiento a usar el gallego en su solicitud y actividades, y no hay actividad cultural o para jóvenes que no tenga que pasar por el aro lingüístico.
La última ordenanza discriminatoria fue aprobada por el alcalde Popular de Cotobade-Cerdedo el pasado 6 de enero.

Si convence usted al señor Feijóo para que dé un paso hacia una cooficialidad respetuosa con los derechos de los hablantes de ambas lenguas, y para que retire su apoyo a estas ordenanzas, nos ahorraremos dinero y años de espera para que se haga cumplir la ley. Así las propuestas del Partido Popular en materia de derechos lingüísticos ganarán credibilidad y serán valoradas.

Atentamente,

Gloria Lago. Presidente de la Asociación Hablamos Español

    ????????????????????

Share.

7 comentarios

  1. yo@mismo.es'

    Vergonzoso que esos hechos esten ocurriendo en Galicia o en cualquier parte del territorio español.

    Eso no es bilingüismo, eso no es cooficialidad, eso es un absoluto insulto a todos los ciudadanos de este país, empezando por los mismos gallegos que también son españoles, que también usan el castellano y tienen que ver como se intenta eliminar por Ley su derecho a usarlo.

    El PP y cualquier otro partido político se puede ahorrar cualquier comentario mientras permita semejantes barbaridades que van contra cualquier sentido común y respeto a algo tan elemental como las lenguas en España, que deben ser objeto de protección e igualdad allá donde existan más de una oficial junto al Castellano. Lo relatado aquí no tiene de igualdad nada, es más propio de dictaduras, técnicas mafiosas, alteraciones de la sociedad hasta puntos enfermizos.

  2. Donatocastrillo@gmail.com'

    Si todo cuanto dice este envío es verdad, me parece vergonzoso por parte del partido popular hacer la vista gorda y no dar la cara, con ello a los que estamos sus votantes nos está llevando en volandas a votar a Vox en las próximas elecciones

  3. gonzalezmonedero@yahoo.es'

    Si en Francia, la administración, la enseñanza, la justicia, etc. etc. es en francés, ¿por qué en España no es en español?
    Se han creado artificialmente, con las Autonomías, unos cotos cerrados en los que se establece una especie de rivalidad con las Autonomías vecinas, entre las que se tiran palabras como quién tira piedras; a ver quién inventa la palabra más original para diferenciarse del vecino y siempre tratando de que sea lo más diferente posible del español que nos une a todos.
    La Autonomía que no tiene su «Lengua propia», parece que es de segunda categoría.
    Y se gastan ingentes cantidades de dinero en inventar y promocionar lenguas absurdas, que solo valen para comunicarse en un radio de 50 km
    EN ESPAÑA, LAS LENGUAS NO SE USAN PARA COMUNICARSE, ¡SE USAN PARA DIFERENCIARSE!

  4. antoniocgalindo@yahoo.es'

    Es demencial, lo que está pasando con el español , en nuestro propio país.Mi hija se ha ganado la vida en el extranjero dando clases de español . Yo en pregunto, no será por que lo hablan 600 millones de personas en el mundo? No podemos echarnos piedras sobre nuestro tejado. También comentar que debemos convivir con otras lenguas que tenemos en España, que forman parte de nuestra cultura. Pero recalcar que el ESPAÑOL, debe de estar presente en las universidades y por supuesto todas las OPOSICIONES que se celebren en España deben ser en ESPAÑOL. Un saludo.

  5. olveitur1947@hotmail.com'
    Jesús Jiménez Barreda on

    Con lo fácil que es, también en Español.
    Es de vergüenza que los Gobiernos autonómicos de las Comunidades bilingües, no apoyen el Español como lengua también de la Comunidad. Qué temen, perder el uso de su lengua regional , o que desaparezca?. No señores, no se trata de éso. Sencillamente se trata de la utilización de la lengua como identificación nacionalista y separatista, como en el caso de Cataluña. Si no fuera por ese motivo, no les importaría que en los actos administrativos, colegios, sanidad, trabajo público, escaparates y anuncios, rótulos, señales de tráfico y un largo etc. se utilice y obligue, en mayor o menor medida, solo en su lengua (catalán, gallego o euskera). Y lo peor, es que todos esto, se hace con el beneplácito del Gobierno Central, que hace oídos sordos o mira para otro lado. En definitiva no se cumple la Legislación al respecto, incluso con mandamiento judicial. De vergüenza. Votaré al partido que, entre otros temas, se ocupe también de la cuestión lingüística.

Leave A Reply