Apoya la candidatura de la historiadora y escritora Elvira Roca Barea al premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales

30

Apoya la candidatura de la historiadora y escritora Elvira Roca Barea al premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, por su maravillosa labor para desmentir la leyenda negra contra España.

Fundación Princesa de Asturias
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Juan Benito Argüelles, 2
33004, Oviedo
España

Estimados miembros del jurado:

Me complace apoyar por la presente la candidatura de la profesora y filóloga María Elvira Roca Barea al premio Princesa de Asturias 2019 en la categoría de Ciencias Sociales, por su labor de investigación de la historia española.

María Elvira Roca Barea (El Borge, Málaga, 1966) ha consagrado gran parte de su obra a desmentir la leyenda negra, esto es, el relato que ha tendido a presentar a España como un paradigma de irracionalidad, intolerancia y atraso. Frente a un mainstream historiográfico que, en el mejor de los casos, asistía resignado a la propagación de una imagen aciaga de nuestro país, anclada en falsedades, maledicencias y mixtificaciones, Roca Barea ha presentado un alud de pruebas en sentido contrario, insertas en un discurso general tan audaz como accesible.

Su libro Imperiofobia y leyenda negra (Siruela, 2016), del que se llevan publicadas 25 ediciones, es probablemente el ensayo histórico más popular de los últimos años. Entre sus incontables méritos, destaca el de situar la leyenda negra en un contexto histórico profundo, que arraiga en la experiencia compartida de otros imperios mundiales y abre la puerta a un renovado estudio comparado de la idea de imperio.

Asimismo, la obra de Roca Barea libera la historia europea de prejuicios y propaganda, al documentar la naturaleza civil de conflictos como la guerra de Flandes de los siglos XVI y XVII, cuyos ecos religiosos, filosóficos y políticos aún resuenan en nuestros días.

Llenando un vacío de olvido e incomprensión, su trabajo también viene a reivindicar el fructífero proceso de integración y sincretismo logrado en la América hispana a lo largo de más de tres siglos, una historia de éxito alumbrada por nuestra tradición humanista que no deja de apuntar hacia un porvenir de más hermanamiento y cooperación, y cuya significación resulta si cabe mayor en nuestra actual coyuntura política y cultural. Permanezco a su disposición para cualquier información adicional que puedan requerir.

Atentamente,

Nombre completo, Firma y DNI

¡Comparte esta entrada!
Share.

30 comentarios

  1. palomaalv@gmail.com'
    Paloma Alvarez on

    Dña. Emilia Roca Barea aporta una erudición bien documentada, un análisis profundo y coherente, una capacidad de comunicación de contenidos complejos muy amena y asequible para legos en Historia, que pocas veces se encuentra. Además sobre un tema que se dirige al corazón, pasado, presente y futuro de nuestra Nación, llenándolo de información objetiva, de conclusiones muy razonables, que nos conectan con nuestro hilo histórico. Ha hecho muchísimo por el conocimiento veraz de España en su periodo más espectacular de aportaciones al mundo y ha puesto freno a las mentiras de la leyenda negra. Se merece este reconocimiento como nadie.

  2. igonzalez-gonzalez@icali.es'
    Isabel González González on

    Apoyo la candidatura de la Sra. ROCA BARENA al premio Princesa de Asturias. Tiene sobrados merecimientos.

  3. josemitogil@gmail.com'
    Jose Miguel Tobarra Gil on

    Por supuesto que se merece el Premio Principe de Asturias Maria Elvira Roca Barea, grande en todo su trabajo

  4. epicentro@live.com'
    Carmela Blanco Ruiz on

    Apoyo la candidatura de Elvira Roca Barea al premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales por su rigor histórico.

  5. Imerinomurillo@yahoo.com'
    Isidoro Merino Murillo on

    M.E.Roca Barea…Ha llenado un vacío de olvido e incomprensión, reivindicando el fructífero proceso de integración y sincretismo logrado en América hispana a lo largo de más de 300 años… Gracias Doña Elvira!!!

  6. Cmercau60@gmail.com'
    Claudia Mercau Appiani on

    Sin dudarlo doy todo mi apoyo a la escritora e investigadora María Elvira Roca Barea, con su obra y análisis de la historia , por fín ponemos luz a siglos de mentiras interesadas, a la propaganda prepotente de quienes siguen presumiendo de superioridad. Es indispensable y urgente, que se continúe su labor y que se difunda a los 4 vientos la verdad tan celosamente ocultadas por los protestantes y su club de admiradores.

  7. jsalmazan@mncn.csic.es'
    Javier Ignacio Sánchez Almazán on

    De acuerdo totalmente en que se le conceda ese premio a la profesora Elvira Roca Barea. Su libro sobre imperiofobia y leyenda negra me parece excelente y magníficamente escrito, lo que no pueden decir muchos de nuestros académicos que, con su estilo plúmbeo, sólo escriben para sus colegas.

  8. mamimoracho@gmail.com'
    María del Carmen Moracho Sánchez on

    Estoy de acuerdo con la propuesta de María Elvira Roca Barea para la concesión del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, por su labor en la defensa de la erradicación de la leyenda negra que pesa sobre España y su conquista del nuevo mundo. Durante años, ingleses y holandeses han mentido acerca de nuestra historia a su favor porque debían destruir el imperio español; y lo peor de todo es que, nosotros nos lo hemos creído y en algunos casos hasta apoyado por parte de nuestras élites

Deja un comentario