El profesor Francisco Oya es sancionado y purgado por el gobierno catalán por rechazar el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza

Desde la Asociación Hablamos Español queremos manifestar nuestro apoyo y cariño hacia Francisco Oya, Presidente de la asociación amiga Profesores por el Bilingüismo y profesor de Historia de España del IES Joan Boscá, de Barcelona.

Francisco Oya ha sido recientemente expedientado y sancionado con diez meses de suspensión de empleo y sueldo, básicamente, por atreverse a plantear en sus clases una visión alternativa y veraz a la Historia manipulada que se enseña en las aulas de Cataluña. También se le ha expedientado por utilizar el español en sus clases.

Tras la lectura del expediente disciplinario tenemos que concluir que se ha actuado contra él por motivos ideológicos, y que se han añadido al expediente otras acusaciones sobre incumplimientos laborales que, a la luz de las alegaciones y pruebas aportadas por el profesor, no se sostienen. Lamentamos profundamente que este profesor y compañero en la lucha contra el nacionalismo haya tenido que soportar una inaceptable presión en su puesto de trabajo y haya tenido que ver cómo se utilizaban a alumnos en su contra, algo muy doloroso para un docente.

Con las elecciones tan cercanas, este caso nos mueve a la reflexión sobre lo que está sucediendo en Cataluña. Tengamos memoria, recordemos quienes lo promueven y quienes lo han consentido durante años.

Opina sobre esta entrada: