Hablamos Español denuncia el adoctrinamiento de los niños en el Correlingua. No seas borrego y habla gallego.

Hablamos Español ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo por el adoctrinamiento a que son sometidos los niños en Galicia en el Correlingua.

 

 

 

AL SEÑOR DEFENSOR DEL PUEBLO

Como presidente de la Asociación Hablamos Español, que propugna la libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza y una escuela libre de adoctrinamiento nacionalista, me dirijo a usted para presentar queja por un nuevo caso de adoctrinamiento en la enseñanza en Galicia.

 

El pasado día 15 de mayo, se celebró en la ciudad de Orense el Correlingua. Se trata de una actividad organizada por entidades de corte nacionalista, que se presenta como carrera lúdico-pedagógica destinada a promover el uso del gallego entre los escolares.  Recibe el apoyo de ayuntamientos, diputaciones y universidades. La Xunta aporta, por así decirlo, los alumnos, ya que esta marcha, que a modo de manifestación recorre las calles de ciudades y pueblos de Galicia, se lleva a cabo en horas de clase, participan profesores en el ejercicio de sus funciones, y se prepara en los centros de enseñanza, donde los alumnos, bajo la supervisión de sus profesores fabrican pancartas y otro material.

 

Una de esas pancartas, que portaban alumnos de 1º curso de ESO, lucía el mensaje que en español sería: “No seas borrego habla  gallego”

No es necesario extenderse para explicar lo reprobable del mensaje dirigido a los escolares, la mayoría de ellos, además, de lengua materna español, si tenemos en cuenta  los datos oficiales, que hablan de un porcentaje de ocho hispanohablantes por cada diez niños gallegos. Es muy diferente animar a que los niños de Galicia utilicen, al menos parcialmente, el gallego, a lanzar mensajes ofensivos para aquellas personas que no siempre lo utilizan y ya no digamos para los que optan por no hacerlo en el ejercicio de su libertad.

 

En anteriores ocasiones nos hemos dirigido a la Xunta de Galicia para denunciar casos de este tenor. En ninguno de ellos obtuvimos la menor respuesta positiva. Una de esas denuncias la hicimos a instancias del padre de una niña pontevedresa, en cuyo colegio se mostraba en la entrada un cartel  que decía en gallego: “Habla gallego no seas lelo”. Era el cartel ganador del concurso para promocionar el gallego entre los alumnos.

 

Nos dirigimos pues a usted, como Defensor del Pueblo, para que intervenga ante la Administración responsable de la forma que considere más adecuada y pertinente.

 

Le hacemos notar, también, el mensaje de la pancarta contigua a esta en la que se puede leer “El gallego es más que una lengua, el gallego es Galicia”, y otra en la que se muestra la bandera nacionalista, es decir, la bandera gallega con la estrella roja de cinco puntas, que representa una ideología determinada.

 

Atentamente

Gloria Lago, presidente de la Asociación Hablamos Español

Vídeo:

Fotos:

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Generosa

    Cada persona debe de ser libre de hablar en el idioma que prefiera, sin imposiciones.

  2. martin

    Pero que sinvergüenzas.Y que estos despropositos maquillados de actividades culturales para escolares se esten financiando con dinero público y desde las administraciones que pagamos todos los españoles, cuando no son más que lavados de cerebro que intentan inculcar en los menores complejos y sentimientos de inferioridad o superioridad, que saben con los años acabarán en odios de todo tipo. Y que encima aparezcan sin reparo ninguno simbología separatista/golpista sin que nadie ponga pies en pared.

    Solo en en España se permiten estas barbaridades ¿No es esto un crimen encubierto contra los menores? ¿Por qué se permite esto en una democracia europea? ¿Por qué permite esto Europa dentro de uno de sus estados miembros tanto que se jactan las autoridades de velar por derechos de mujeres y niños? ¿Donde? ¿Es que no ven lo que pasa en España?

    En cualquier país puntero como Alemania o EEUU esto es inimaginable. Jamás se permitiría el continuo machaque de odio y cripsación entre compatriotas y menos contra principios de convivencia básicos.

    ¿Por qué tenemos que permitirlo y aguantarlo nosotros? ¿Por qué no pagan los que inculcan estos mensajes en los menores? ¿Hasta cuando va a ser legal promover el conflicto entre compatriotas y las asociaciones o partidos secesionistas y golpistas bien de mensaje o bien de obra como algunos ya se ha demostrado recientemente colaborando en referendums ilegales?

    Se tiene que acabar.

Opina sobre esta entrada: