Hablamos Español presenta una queja ante el Defensor del Pueblo contra la portavoz del Gobierno catalán

Os mostramos a continuación el texto de la queja que la Asociación Hablamos Español ha enviado al Defensor del Pueblo en relación con la negativa de la portavoz del Ejecutivo catalán de usar la lengua española en sus ruedas de prensa.

El pasado día 11 de junio de 2019 la portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, se negó durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno autónomo a responder a una periodista una pregunta en castellano con el argumento de que no había sido formulada anteriormente en catalán.
Como bien es sabido en Cataluña, tanto el castellano como el catalán son lenguas cooficiales y por tanto podrán ser utilizadas por los ciudadanos libremente, ello conforme a lo dispuesto en el art. 3 de la CE como art. 4 Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística de la Generalidad de Cataluña.
La portavoz de la Generalidad ha conculcado así los derechos lingüísticos de los periodistas que asisten a sus ruedas de prensa, que gozan del derecho a utilizar el español sin ningún tipo de restricción, debiéndose evitar cualquier práctica que suponga la exclusión del empleo del idioma español o su relegación.

En este sentido no podemos dejar de mencionar otro incidente relacionado con la Sra. Portavoz de la Generalidad, Dª. Meritxell Budó, que en su condición de alcaldesa del municipio barcelonés de La Garriga, en el año 2018 recriminó al concejal de Ciudadanos, Ángel Guillen, la utilización del castellano para felicitar a los andaluces residentes en Cataluña en el día de su comunidad, lo que a nuestro juicio podría ser revelador de una actitud de hispanofobia por parte de la citada Portavoz de la Generalidad.

En todo caso Hablamos Español, como Asociación que representa los intereses y derechos de los hispanohablantes en todo el ámbito territorial de España y propugna la libertad de elección lingüística en las Comunidades con lenguas cooficiales, como derecho propio de un Estado democrático que propugna como valores esenciales de su sistema el pluralismo, la tolerancia y la libertad, cree que el comportamiento denunciado y la práctica o modo en que la Generalidad realiza sus ruedas de prensa conculca los derechos a la igualdad de trato que proclama el art. 14 CE, ya que, al parecer, tiene como norma que en el turno en castellano los periodistas se limiten a repetir lo que se ha preguntado en catalán, no pudiendo emplear el español si la misma pregunta no se ha formulado antes en catalán.
Entendemos inadmisible que por parte de organismos públicos o representantes de la Generalidad de Cataluña se trate como ciudadanos de segunda a aquellos periodistas que usen la lengua española en Cataluña y se les impida usar libremente el español, imponiendo el requisito de formular previamente sus preguntas en catalán.

Por ello, SUPLICA
Se tenga por presentada esta queja contra la Generalidad de Cataluña y su Portavoz, y tras los trámites legales se adopten las medidas adecuadas para impedir en el futuro cualquier tipo de discriminación a los profesionales del periodismo que empleen el español en las ruedas de prensa de la Generalidad, que deberá permitir formular preguntas indistintamente en cualquiera de los dos idiomas oficiales sin restricción alguna.

Atentamente
Gloria Lago, presidente de la Asociación Hablamos Español

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. María del Rosario Márquez García

    Buenas noches.
    Muchas gracias por su encomiable labor.
    Me parece muy bien que nos informe sobre estas actuaciones tan significativas e importantes. Además lo hacen tan bien, tan claro y conciso. Gracias.
    Saludos.

  2. Victoria

    Estamos locos.
    Gracias gracias gracias por denunciar lo que todos ya sabemos desde hace tiempo.
    Gracias por el trabajo que realizáis.
    GRACIAS.

  3. Fernando Martínez Morilla

    Por favor olvidemos ya la denominación «Castellano»,origen prioritario del actual «Español «multinacional…,idioma planetario…!!!

  4. El defensor del pueblo en Cataluña es una figura que a día de hoy, responde a los intereses de los separatistas y en mi opinión poco podemos esperar de su actuación.
    Hay que intervenir la Generalidad de Cataluña, y suspender de manera indefinida el Gobierno autonómico.
    Si no empezamos por ahí, los derechos de los hispanohablantes van a ser pisoteados de manera reiterada.

  5. José Samaniego

    Me cabe el honor de haber aportado un grano de arena a hispanohablantes recogiendo firmas. Mi más ferviente enhorabuena por su celo en defensa de nuestras raíces y nuestros derechos. Lo triste, descorazonador y frustrante, es que se tenga que proceder legalmente contra una persona (para mi repugnante) a quien entre todos los Españoles, encima, le pagamos los suelda os que tienen. Pero como España está situada en los récord de los disparates, así nos va, e irá.

  6. Clory Muñiz

    Hay que defenderse de tamaño desatinos que nos tiene acostumbrados los separatistas . .
    ojalá haya suerte con el defensor del Pueblo que con tanto desatino y ya no queda con quien hablar . Pero si no se hace nada nos toman por imbéciles .

  7. Me parece magnifico!

  8. Fernando

    Muchas gracias. Al defender a los españoles que no pueden usar libremente su lengua, defendéis a toda España. Un fuerte abrazo.

  9. Augusto Urreta

    Me sorprendió ayer haber visto un video de una reunión para atacar el incendio de Tarragona. En la reunión estaba el UME y una persona de la reunión estaba dando las instrucciones en catalán. Entiendo que mucha gente de la UME no habla catalán, pero si español. ¿Como es posible que en una reunión de esa importancia y sabiendo que hay gente competente que no habla catalán, no se hable en el idioma de todos?

  10. Juan jose

    No estoy en contra.. de ninguna lenta pero si estoy en contra de que se Margine el español

  11. Me uno a la queja de «Hablamos Español» ante la Comisión Europea, ante el Defensor del Pueblo, ante el juzgado nº 32 de Barcelona contra la Portavoz de la Comunidad Catalana, así como contra la Xunta de la Comunidad Gallega por su actitud impresentable en relación con el uso del español en Galicia.
    Por otra parte , apoyo la candidatura de la historiadora Dª Elvira Roca Barea
    Y apoyo también la Manifestación Barcelona 16 S por la libertada lingüística.

  12. Conchi

    Tenemos que hablar en español porque aunque les pese estamos en España y artes de que quieran cambiarnos ,ahora todo te lo mandan en catalán tanto las cartas de la seguridad social como las notas de los críos ,pero son muy listos si tienes que pagar algo te lo notificando encastillan o en los dos idiomas .es una verdadera vergüenza y mas que nadie los pare

Opina sobre esta entrada: