El Juzgado nº 32 de Barcelona amplia el plazo de instrucción de la querella de Hablamos Español a raíz de los actos que impidieron el normal desarrollo de su manifestación “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”

El Juzgado de Instrucción num. 32 de Barcelona amplia el plazo de instrucción de la causa aperturada por la querella de Hablamos Español, por doce meses más.

La querella fue interpuesta como consecuencia de los graves hechos acaecidos en la manifestación celebrada en Barcelona el 16.09.2018 convocada por la asociación Hablamos Español bajo el lema “Contra la imposición lingüística y el adoctrinamiento: Libertad”. Los miles de personas que participaban en la marcha no pudieron alcanzar el punto final de la misma, previsto en la Plaza de San Jaime, porque fueron interceptados por los Mossos de Esquadra, después de que la plaza fuese ocupada por separatistas, que no dudaron en bajar al lugar donde los manifestantes se encontraban retenidos, para insultarles y amenazarles. Los defensores de la libertad de elección de lengua contaban con todos los permisos para la realización del acto que, a su entender, fue boicoteado desde diversos ámbitos del separatismo catalán.

El Ministerio Fiscal había informado favorablemente la admisión de la querella, puesto que su relato de hechos y documentación adjuntada pueden ser, indiciariamente, constitutivos de delito. Posteriormente esto dio lugar a que se llevara a cabo una investigación sobre los hechos ocurridos y las personas implicadas. La querella presentada por la asociación Hablamos Español señalaba al consejero de Interior catalán, Miquel Buch, diputados de Junts per Catalunya, el fundador de Terra Lliure, Frederic Bentanachs, y tres miembros de los Mossos d’Esquadra como implicados en los hechos.

En un reciente Auto el Juzgado considera que “tal situación de concurrencia de circunstancias que justifican la concesión del plazo extraordinario es apreciable: toda vez que no se han podido practicar todas las diligencias de instrucción tendentes a la comprobación de los hechos y, en su caso identificación de autor o autores de los mismos”.

Opina sobre esta entrada: