El Grupo Popular en el Senado presenta a Hablamos Español el contenido de su Proposición de Ley para regular el uso de las lenguas en la educación.

El Grupo Popular en el Senado quiere presentarnos a Hablamos Español el contenido de la Proposición de Ley para regular el uso de las lenguas en la educación, que está muy lejos de garantizar la libertad de elección de lengua.

La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, ha sido invitada hoy a reunirse con el portavoz del PP en el Senado y otros responsables, sobre esta Proposición de ley que el Grupo Popular acaba de presentar en el Senado para su debate.

 

La valoración de  Hablamos Español sobre le texto de la ley al que ha tenido acceso hoy es positiva en relación a lo siguiente:

Se dota de más funciones a la Alta Inspección para que pueda velar por el cumplimiento de la legislación en cuanto al uso de las lenguas y para que los contenidos de las asignaturas sean los adecuados, lo que bien utilizado podría ser una útil herramienta contra el adoctrinamiento nacionalista en la enseñanza.

Mejora la regulación de la exención de estudiar la lengua cooficial para aquellos alumnos que procedan de otra comunidad autónoma, beneficiando, sobre todo, a  los alumnos de Bachillerato.

Pero en lo que se refiere a garantizar la enseñanza en español, la proposición de ley se limita a garantizar lo que el Tribunal Supremo ha establecido como un mínimo. De aprobarse esta ley, las comunidades autónomas podrían ofertar solo el 25% en español, de manera que al menos una asignatura sea troncal, y poco más.

La Presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, se reunirá con los responsables del grupo Popular en el Senado e intentará trasladarles las inquietudes de los miembros de esta asociación, que cuenta con una implantación cada vez más numerosa en toda España, y pondrá todo su empeño en hacerles comprender la importancia de garantizar la elección de lengua vehicular entre las oficiales, la única forma de equipararnos a la legislación de los países con varias lenguas oficiales y que es la mejor manera de procurar una educación de calidad, respetuosa con los derechos de todos. “No queremos restar derechos a los padres que desean educar a sus hijos en cualquiera de las lenguas de España diferentes del español allá donde sean oficiales, el sistema de porcentajes obligatorios solo traerá confrontación y merma de derechos”, ha declarado Gloria Lago.

 

 

Más información. 608276103

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Federico García Aniorte

    Me parece absolutamente razonable y respetuoso lo que plantea Gloria y “Hablemos español”.

  2. Laurentino Diez Cordoba

    Es un pequeño triunfo. Te agradezco tu gestión este asunto.Gracias. Es un primer paso, Gloria, q aunque es importante sin embargo se queda corto. Tu constancia sin duda lo irá arreglando. Me parece q este paso es importante: q se retraten nuestros representantes.
    Yo estoy dolido por haber fallado en la ILP, sin embargo admiro. tú constancia

  3. Pilar varela Rubio

    Teniamos q haber actudo hace 38 o 40 años para evitar la sinrazon de los sucesivos gobiernos centrales dejando q a nuestros hijos y nietos ( ya van dos generaciones perdidas) se les impidiera el uso del castellano ;, nuestra pasividad ,miedo, y sometimiento, han sido el mayor triunfo para los corruptos, las mentes cerradas al mundo, y el adoctrinamiento empequeñecedor, de los tarados q ocupan la Generalidad ;para los q la cultura amplia y universal no interesa, porque asi dominan mejor a sus » subditos»
    Muchos de nosotros llevamos arrastrando esa pesadilla la friolera de 3 décadas, sin poder decir ni pío. Con el consiguiente sufrimiento psicologico q ello conlleva, pasando por psicologos y psiquiatras ( lo digo en lo q a mí respecta , y estoy segura q a mucha otra gente igual, )Jamas perdonaré q las generaciones a las q yo he dado vida no usen mi lengua , se sietan superiores a lo demás conciudadanos(o sea a mi incluida) y les sobre todo lo q venga de más allá de su propio ombligo.
    Así empezó Hitler y así actuaron sus ordas manipuladas de mil maneras.
    Lucho porque todo esto acabe algún día, pero esta situacion ha empañado mi vida y mi capacidad de ser feliz, cuando podía haber dedicado mi tiempo a cosas agradables y » normales » , a las q cualquier otro ciudadano en el resto de España puede acceder y q aquí nos están vetadas.
    Me ha sentido en el infierno muchas veces, y maldigo el día en q abandone mi Galicia natal por un lugar tan inhóspito.
    No nos merecen¡¡¡¡

  4. Sebastián Arroyo

    En el punto 4 dice:

    ..tendrán derecho a que sus hijos o pupilos reciban enseñanza en Castellano….

    ¡¡¡Que es eso de que tendrán derecho? ¡¡¡YA TENEMOS DERECHO!!! solo por ser Españoles y vivir en ESPAÑA, en todo caso lo que tendremos será OBLIGACIÓN DE RECIBIR LA ENSEÑANZA EN ESPAÑOL.

    Estamos en un país gobernado por idiotas, que solo les importa la poltrona y se bajan los pantalones a cambio de 4 votos para seguir cobrando.

    Estoy cansado de vivir en un Reino de Taifas, con reyecillos de chichinabo.

    A ver si espabilamos yaaaaa.

  5. Jesús Jiménez Barreda

    Las comunidades bilingües justifican el ninguneo, olvido y ataque al idioma español por el motivo de que es una pantalla para su idioma local. Falso. El español no es el culpable de que no hayan
    impulsado su idioma, disponiendo de todos los mecanismos, leyes y dotación económica para ello.
    El idioma es el vehículo social de la cultura y carácter de un pueblo, no es ningún descubrimiento, pero
    ahora lo emplean también para el adoctrinamiento político. Así lo han impuesto administrativamente,
    en la enseñanza, en todas las manifestaciones culturales, etc., premiando las obras
    no por su valía, sino por el idioma. Y ahora están implantando la prohibición del uso y la libre manifestación del español con inspecciones, penalizaciones, multas y demás métodos impositivos, que alcanza hasta la rotulación de los negocios. Me remito a los últimos acontecimientos en Cataluña, Asturias, Baleares. Galicia y P. Vasco. Con lo fácil que es, «también en español». Simplemente.

Opina sobre esta entrada: