Hablamos Español recurrirá cualquier nueva ordenanza municipal en Lérida, o en otro lugar, si no respeta la cooficialidad lingüística.

15-7-19. Hablamos Español recurrirá cualquier nueva ordenanza municipal que no respete la cooficialidad lingüística

El Alcalde de Lérida, Manuel Pueyo, que preside un tripartito nacionalista, ha manifestado su intención de acabar con los avances hacia el respeto a la cooficialidad lingüística iniciados por C´s y PSC en la legislatura anterior. Las señales bilingües y la documentación en ambas lenguas oficiales  darán paso a un antidemocrático e ilegal monolingüismo en catalán.

 

La Asociación Hablamos Español, que defiende la libertad de elección de lengua y que lucha contra el adoctrinamiento nacionalista en todas las CCAA con lengua cooficial, recurrirá ante los tribunales las ordenanzas que se aprueben a partir de ahora y que incluyan artículos como el de la ordenanza de Lugo, que la asociación recurrió y consiguió tumbar recientemente en el Tribunal Supremo. En cuanto a las normativas ya en vigor y que, por lo tanto, no se pueden recurrir por vía directa, se intentarán ajustar a la legalidad por vía indirecta con la colaboración de ciudadanos que ya están participando en la campaña que Hablamos Español ha diseñado al efecto.

 

Esta mañana la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Lérida para advertirles que acudirán a los tribunales para evitar  que se cercenen los derechos de los hispanohablantes eliminado su idioma de las señales de tráfico u obligándoles a solicitar expresamente una traducción de un documento. Tampoco se puede obligar a empresas que trabajan con los ayuntamientos a utilizar una lengua determinada.

 

En cuanto a la afirmación de Pueyo, alcalde  de Lérida, que se declaró dispuesto a  «defender el catalán en la Paeria y a protegerlo como lengua amenazada que es”, Gloria Lago le recuerda que usar ambas lenguas es la única vía para cumplir la ley, y que los únicos amenazados en Cataluña son los derechos de las personas que prefieren utilizar, ser atendidos y educar a sus hijos  en español.  El pisoteo a los derechos de los hispanohablantes en Cataluña y de las demás CCAA bilingües de España es una rareza sin paragón en el mundo civilizado.

 

Más información: 608 276 103

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. yomismo

    Perfecto.

    Si los politicuchos vendidos a sucios intereses que nada tienen que ver con los del bien general de TODOS los españoles no quieren cumplir la Ley y pretenden seguir campando a sus anchas, habrá que obligarlos a cumplirla con los tribunales y con todo lo que haga falta.

    No tienen vergüenza ninguna hasta el punto de mentir descaradamente que el catalán es lengua «amenzada» cuando en toda Cataluña hace décadas que se sigue una absoluta marginanción del Castellano, algo primero ilegal y segundo empecinadamente doloso para con la mayoría de catalanes que tienen el castellano como lengua materna y de uso regular. Una cosa es igualdad para proteger el catalán, otra marginar el castellano y tener, como tienen actualmente, toda la cartelería pública en calle y edificios pagados por todos los españoles solo en catalán, eso se debe terminar.

    Cualquier información pública debe constar en ambas lenguas para que no exista menosprecio y absoluto bilingüismo efectivo. Los políticos que en ejercicio de sus funciones atenten contra este principio deben ser perseguidos con todo el peso de la Ley, especialmente porque la incumplen a sabiendas y con dolo a los ciudadanos de sus municipios.

    Otro tema a tratar es la cartelería en vías públicas como autopistas/autovías en zonas castellano-parlantes donde por narices y de forma vergonzosa, con nocturnidad y alevosía, se ha impuesto el nombre de ciudades y pueblos en otras lenguas y no en el castellano donde rige dicha señalización, el claro ejemplo de A Coruña en plena salida de Madrid capital, algo absurdo, innecesario y falto de respeto. Debe figurar La Coruña o en su defecto ambas formulas.

    Basta de ilegalidades con el bilingüismo en España. Basta de nacionalismos corruptos, golfos e irresponsables hasta decir… basta.

  2. El español es el segundo idioma en el mundo despues del chino. ¿Estamos mal de la cabeza para despreciarlo?No cabe duda de que algunos lo estan y muy muy mal. Deberian mirarselo.

  3. Es hora de apartar la laxitud en la q hemos vivido las últimas décadas

    Vivo en Gijón, si me necesitan nivel local y puedo echarles una mano.. con mucho gusto lo haré.

  4. mrecio

    Buenos días, escriba un correo a [email protected]

Opina sobre esta entrada: