Hablamos Español informa al Parlamento gallego sobre la discriminación lingüística de los hispanohablantes.

La Asociación Hablamos Español ha remitido a la Secretaría General de Política Lingüística de la Xunta un informe ante en el que se enumeran los ámbitos oficiales en los que se veta el uso del español. El Parlamento de Galicia solicitó a la Xunta que informase sobre las quejas recibidas por vulneración de derechos lingüísticos desde 2016.

Resulta un tanto desconcertante que el mismo parlamento que legisla en contra de los derechos lingüísticos de las personas que prefieren usar el español solicite un informe de este tipo. La explicación podría estar en el interés por dar voz la las entidades defensoras de la imposición del gallego que, igual que las Plataforma per la Llengua, suelen publicar montajes en los que aparecen como víctimas. Así, tras desgranar la flagrante exclusión del español de la vida oficial en Galicia, el escrito enviado por Hablamos Español a la Xunta finaliza del modo siguiente:

 

En lugar de encargar informes para dar visibilidad a quienes no respetan los derechos lingüísticos de los hablantes de las lenguas oficiales, apliquen ustedes lo que se hace en todos los países democráticos cuando en un territorio existen dos lenguas oficiales porque existen las respectivas comunidades lingüísticas. Adapten la legislación para que podamos: • Elegir la lengua vehicular en la enseñanza entre las oficiales. • Utilizar las dos lenguas oficiales en las administraciones públicas. • No cercenar la competencia profesional o el talento en aras de promociones lingüísticas.

 

Para ver el informe: https://hispanohablantes.es/wp-content/uploads/2019/07/Informe-para-el-Parlamento-de-Galicia.pdf

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. FRANCISCO JAVIER LARA SANCHEZ

    Agradezco mucho las acciones que lleva a cabo Hablamos Español en defensa de los hispanohablantes de toda España.

  2. Yo apoyo el que se hable el Español, pues es la lengua madre y la oficial

  3. Froilán Sanchez

    Totalmente de acuerdo y muy concretos los tres puntos finales, que son de absoluta interés

  4. Marta Revuelta Pérez

    Es necesario seguir en lucha. En la Comunidad Valenciana van a una velocidad vertiginosa. Pretenden recorrer el mismo camino que en Cataluña en una cuarta parte del tiempo. Cada día noticias desalentadoras para los hispanohablantes.

  5. Bueno, no se si ya lo he hecho anteriormente. Creo que está muy bien el denfender el Castellano en Galicia (yo hasta le he escrito al PP; pero no me contestaron. Tampoco lo esperaba). Pero también tendriamos que haber dejado muy claro, cristalino, que el tema de la educación lleva a que estos niños cuando sean hombres (y ahora mismo también), no podrán presentarse a las oposiciones fuera de esa Comunidad ya que no tendrán el Castellano totalmente aprendido y por lo tanto tendrán problemas con las oposiciones. En versus contrario, está pasando ahora lo mismo; que muchos castellanohablantes no estamos viendo excluidos o muy limitados a buscarnos la vida en esas comunidades y el lenguaje propio de ellas nos impide o nos limita muchísimo, sobre todo en Sanidad, Educación, etc…. Lástima. Así que por favor, también vamos a incluir este tema en lo que se solicite. Creo yo. Gracias Gloria; personas como tú, son las que vale la pena seguir. Siempre tiene que haber un «mártir» para que la sociedad cambie. Y lo sé porque he sido G.Civil, y he tenido que asociarme (cuando no lo permitían) y he visto como han cortado «muchas cabezas» a compañeros G.Civiles, le han expulsado del Cuerpo, le han metido en cárceles militares, y por poner un ejemplo, a veces por pedir que sepamos los turnos de trabajo durante, al mínimo una semana, o que libremos dos días a la semana, cuando ya llevaba años la Policía Local, autonómica, Nacional, etc… y parte de la sociedad, con dos días a la semana. Así que he visto que nada «tira hacia adelante» si no hay unos «valientes como tú» luchando por los demás.

    Gracias.

  6. Miguel Gómez Morales

    ¡¡¡¡Que pena tener que luchar por lo evidente!!!!!
    Ánimo y adelante.
    Vivo en Granada y si puedo colaborar en algo, me tenéis a vuestra disposición.
    Un cordial abrazo

Opina sobre esta entrada: