Padres de la Comunidad Valenciana se quejan a Hablamos Español de las presiones que sufren para que no pidan la exención del valenciano

Familias de Requena y la Vega Baja en la Comunidad Valenciana envían a Hablamos Español el documento con que los colegios quieren disuadirles de pedir la exención de Valenciano.

En la Comunidad Valenciana existen unas zonas eminentemente hispanohablantes, donde tradicionalmente los alumnos podían estar exentos de estudiar la asignatura de valenciano. Se trata de Requena, Utiel y la Vega Baja del Segura, donde padres que prefieren acogerse a esa exención ven cómo se les entrega por parte de los centros de enseñanza una hoja en la que se cuestiona su decisión y esto hace que se sientan presionados. Entre otras advertencias se les dice que el valenciano les permitirá acceder a muchos puestos de trabajo y que si no lo estudian estarán en desventaja respecto a otros alumnos. En palabras de la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, “obligan a tener un nivel determinado de una lengua en cada vez más puestos de la administración, para convertirlo en algo imprescindible”. También hay mensajes dirigidos a los inmigrantes asegurando que estudiar valenciano facilita su integración y “les da igualdad de oportunidades”

Desde la Asociación Hablamos Español defendemos la existencia de lineas con una o otra lengua como existían en muchos lugares de la Comunidad Valenciana, teniendo la otra lengua oficial como asignatura, pero comprendemos que en lugares donde el valenciano no se habla, haya familias que recelan del avance de la imposición y temen que sus hijos acaben siendo privados de tener su lengua materna, el español, como lengua vehicular, tal como ya está sucediendo en muchos lugares de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad se sigue manteniendo la posibilidad de solicitar la exención en estas zonas, pero a los alumnos exentos no se les permite dedicar esas horas a reforzar Lengua Española, Matemáticas o inglés, como en las comunidades autónomas sin lengua cooficial, sino que en la mayoría de casos esos alumnos son obligados a permanecer en el aula donde se imparte Valenciano, o incluso en algunos centros se les obliga a comprar los libros de Valenciano.

Más información 608 276 103

Aquí se puede consultar el documento ⇓

https://hispanohablantes.es/wp-content/uploads/2019/08/IMG-20190811-WA0003.jpg

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Estamos hartos de que nuestros hijos no puedan estudiar EN español. ¿No son ellos los progres y amigos del pueblo? Los hijos de los políticos suelen acceder a la Educación privada, con nuestro dinero; algo inalcanzable para muchos ciudadanos españoles. https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/6903425/07/15/Pilar-Rahola-lleva-a-su-hija-a-un-colegio-de-130000-euros.html#

  2. Francisco Vicente

    Libertad es poder elegir y los padres están en pleno derecho de exigir la lengua de enseñanza de sus hijos. Estamos en el S. XXI y estos mequetrefes nos quieren devolver al medievo. Ya está bien la broma….

Opina sobre esta entrada: