HABLAMOS ESPAÑOL INICIA CAMPAÑA POR EL CESE DEL BOICOT A LA LÍNEA DE ENSEÑANZA EN ESPAÑOL EN LA C.A. VASCA

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La Asociación Hablamos Español, presidida por la profesora Gloria Lago, ha elaborado un documento dirigido al  Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Ministerio de Educación, la Alta Inspección, los Defensores del Pueblo y la Fiscalía. Hablamos Español defiende los derechos de los hispanohablantes en toda España y en todos los ámbitos de la Administración, pero es a la lucha contra la imposición lingüística en la Enseñanza a lo que dedica más recursos y esfuerzos.

En todas las CCAA con cooficialidad se discrimina en mayor o menor medida a los alumnos hispanohablantes, pero el caso de la Comunidad Autónoma Vasca es especialmente preocupante. Los testimonios y quejas de familias y la información recabada indican que el modelo A con el español con lengua vehicular se ha ido boicoteando hasta su casi eliminación, mientras el modelo B, que incluye ambas lenguas oficiales, lo están convirtiendo en una línea prácticamente en vascuence. El modelo D, íntegramente en euskera, es el que se promociona. El Tribunal Constitucional avaló la existencia de líneas en vasco o en español con la otra lengua como asignatura, pero desde diversas instancias se han estado poniendo trabas a quienes quieren optar por esta línea, en ocasiones dando a entender que es perjudicial para sus hijos o que son los únicos del colegio que la pedían y por eso se ha eliminado, aunque después descubren que eso se lo han dicho a muchas otras familias.

Los datos de matriculación de alumnos son reveladores. El porcentaje de alumnos matriculados en el modelo A (línea en español) está lejísimos de la proporción de alumnado que tiene el español como lengua materna. Significativo también es el descenso de matriculación en el modelo A año a año. Como muestra, el dato que arroja el análisis del número de colegios en Vitoria que ofrecen el modelo A en infantil y Primaria: solo se puede encontrar en 3 colegios públicos y se trata de centros con gran mayoría de niños de familias en proceso de integración, que ofrecen un bajo nivel educativo. Por otra parte, otro dato a tener en cuenta es el repunte de modelo A en Bachillerato, que podría responder a un intento de paliar malos resultados en Selectividad en buena medida por parte de centros concertados.

Pueden consultar aquí un estudio de gráficos  sobre la evolución de las matriculaciones en infantil y educación oblgatoria.

 Artículo de eustat sobre alumnado matriculado en enseñanzas de régimen general
no universitarias en la C.A. de Euskadi.

Hablamos Español difundirá ESTE DOCUMENTO que hoy presenta, en las carpas que instala en diversas ciudades españolas y también entre sus colaboradores de toda España, de manera que el texto llegue a las instituciones a las que va dirigido apoyado por firmas de personas de toda España que quieren que los niños hispanohablantes no sean obligados a una inmersión obligatoria total o parcial en lengua vasca, y que quieren que en España no haya barreras lingüísticas para poder trasladarte con tus hijos a vivir en cualquier lugar.

La imagen que acompaña es de la localidad de Durango, donde, como en otros lugares de la C.A Vasca, se presiona a las familias para que opten por el modelo D, pegando estos carteles incluso en las puertas de los domicilios.

Para más información 608 276 103

 

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