Hablamos Español considera que la Consejería de Educación engaña a los padres con la exención de Valenciano

0

La Asociación Hablamos Español, presidida por la profesora Gloria Lago, está recibiendo quejas de familias recién llegadas a la Comunidad Valenciana, a cuyos hijos se les deniega la exención de la asignatura de Valenciano.

 

Este curso escolar 2019/2020, en la Comunidad Valenciana la Consellería de Educación no está permitiendo solicitar la exención en la materia de valenciano a los alumnos recién llegados y que se escolarizan por primera vez en un centro en zonas consideradas valencianohablantes en Primaria, Secundaria y Educación de Personas Adultas, algo que se había venido permitiendo hasta este curso.

En este momento solo pueden pedir la exención:

  1. Los alumnos que residen en zona castellanohablante.
  2. Los que residen en zona valencianohablante y cursan 1º y 2º de BACH.
  3. Aquellos que residen en la C.V. de forma temporal, en cuyo caso habrán de aportar un contrato de trabajo de sus padres por tiempo limitado en la Comunidad.

Esto se está haciendo así sin que haya sido derogada la resolución de 25 de mayo de 2005 que establece la tramitación de la exención de valenciano, para los alumnos residentes en zona valencianohablante recién llegados, que se escolarizan por primera vez en un centro ubicado en la Comunidad Valenciana.

En el impreso de solicitud de exención que se está entregando en los centros para justificar este cambio, se alude al art. 17.3 de la orden 20/2019 que dice lo siguiente:

«Al alumnado que se incorpora al sistema educativo valenciano a partir del segundo curso de Educación Primaria procedente de otros sistemas educativos del Estado español o del extranjero, se le tiene que realizar, si hace falta, una adaptación de acceso al currículum de conformidad con los objetivos que se establecen en la Ley 4/2018 «.  En ningún momento se dice que no puedan solicitar la exención, como es de sentido común y como se está haciendo con el alumnado de Bachillerato.

Consideramos que se está engañando a las familias, ocultándoles un derecho que tienen, y por ello la Asociación Hablamos Español ha presentado una queja ante la Consejería de Educación y, de no obtener una solución a esta situación, que tan perjudicial resulta al alumnado que tiene el español como lengua materna, estudiará las vías judiciales correspondientes para ayudar a las familias que tengan este problema.

Share.

Leave A Reply