Hablamos Español cancela sus carpas de recogidas de firmas para su ILP en Madrid y Comunidad Valenciana debido al Coronavirus.

0

10-3-2020 La Asociación Hablamos Español ha decidido cancelar las carpas para recoger firmas en apoyo a su IPL en Madrid y Comunidad Valenciana por precaución, ante el avance del contagio por Coronavirus en estas dos comunidades autónomas.

La Asociación Hablamos Español ha iniciado la recogida de firmas para su Iniciativa Legislativa Popular (ILP), con la que llevará a las Cortes Generales una ley que garantice los derechos lingüísticos de los hispanohablantes en toda España. Lo ha hecho adaptándose a las circunstancias derivadas del problema sanitario provocado por el Coronavirus.

Hablamos Español tiene en marcha en este momento dos ILP. La recogida de firmas nacional, para la que se necesitan 500.000 rúbricas certificadas por fedatario comenzó el sábado, siendo la primera firmante una profesora de Lengua Española que firmó en una carpa instalada en Sarriá, Barcelona.

La segunda ILP está en marcha en la Comunidad Valenciana. En esta comunidad se requieren solo 10.000 firmas, pero las condiciones para adquirir la condición de fedatario son muy complicadas, ya que habrán de jurar en las Cortes Valencianas ante el Letrado Mayor. Los fedatarios son quienes dan fe de que el firmante reúne los requisitos legales para apoyar con su firma la ILP.

El inicio de las recogidas de firmas se ha visto condicionada por la imposibilidad de hacerlo en carpas en varios puntos de España especialmente afectados por el Coronavirus. El sábado, 7 de marzo, había previsto comenzar a recoger firmas y a repartir pliegos entre sus seguidores en la manifestación a celebrar en Alicante, que fue finalmente suspendida por la alerta sanitaria.

La Asociación se irá adaptando a la evolución de la crisis sanitaria y está supliendo las recogidas masivas por envíos postales a sus colaboradores. La firma electrónica se ha descartado dada la práctica imposibilidad técnica de hacerlo con la actual legislación de ILP. También ha recibido el ofrecimiento de simpatizantes que tienen establecimientos abiertos al público y que los han ofrecido como punto de recogida, ya que, una vez iniciado el plazo el 2 de marzo, se inicia la cuenta atrás de 9 meses.

Más información 608 276 103 y pinchando en este enlace 

Iniciativa Legislativa Popular, Proposición de Ley de Libertad de Elección de Lengua.

Queremos lograr:

  • Que se pueda estudiar en español en toda España.
  • Que el español también esté presente en la Sanidad, edificios oficiales documentos, información turística, señales de tráfico, etc.
  • Que ser hispanohablante no suponga un impedimento para viajar, establecerte, o acceder a una oposición en cualquier lugar de España.
  • Que puedas rotular tu negocio en la lengua que tú quieras.
Share.

Leave A Reply