Sacar una sonrisa a un enfermo es muy importante para su alma.

0

 

Francisco P. activista de Hablamos Español envía esta carta de apoyo al Hospital de Mataró , denunciado por la Plataforma Per la Llengua por publicar en español un cómic para ayudar a las familias de pacientes con COVID-19.

📧 Apoya y reenviala a LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL DE MATARÓ🏨 : [email protected] 

Carta al Hospital de Mataró

Les escribo en torno a la denuncia de la Plataforma Per la Llengua contra su hospital, por haber publicado un cómic de ayuda a familiares de enfermos con Covid-19. Como han manifestado ustedes, este cómic se publicó “ para ayudarles a superar el pánico y el desequilibrio emocional asociados a la enfermedad y se hizo en español “para que lo puedan imprimir el máximo número de centros sanitarios y, así, llegar a más pacientes», una explicación que le pareció a la Plataforma per la Llengua “gravísima” y por eso pide a la Consejería de Salud que los sancione.

Soy colaborador de la Asociación Hablamos Español y ciudadano de Badalona que, como Mataró, pertenece al Maresme. En mi ciudad también tenemos un gran hospital popularmente conocido como » Can Ruti» y oficialmente llamado » Hermanos Trías i Pujol».
Yo defiendo que todo lo que depende de las administraciones públicas ha de estar en las dos lenguas oficiales. El cómic fue creado por un psiquiatra y un escritor de forma altruista y ustedes ofrece la versión en catalán al que lo prefiera. Si yo hubiera estado ingresado en mi hospital y una persona de mi ciudad con dotes para el dibujo y el humor facilita que yo me pueda sentir mejor por su ingenio intelectual me sentiría muy agradecido, porque sacar una sonrisa a un enfermo es muy importante para su alma.
No entiendo la inquina de algunas personas contra el entendimiento verbal de una mayoría que nos relacionamos en español con naturalidad, sin ninguna intención inquisitorial. Lo que ha pasado en el hospital de Mataró es una aberración por parte de una minoría que se cree dueña de cómo se deben relacionar y cómo deben pensar en su Catadisney que ni existe, ni ha existido ni existirá, afortunadamente.
Pido respeto a una palabra cuyo significado se está perdiendo: » LIBERTAD» ( Poder elegir).

Reciban ustedes mi apoyo y trasladen mi gratitud a los creadores del cómic.

Francisco P.

❤️

Aquí la noticia:

Barcelona, 25 may (EFE).- La psiquiatra del Hospital de Mataró (Barcelona) Paloma Fernández-Corcuera y el ilustrador de la revista «El Jueves» Julio A. Serrano han editado un cómic para ayudar a pacientes y familiares a superar el pánico y el desequilibrio emocional asociado a la COVID-19.

El Consorcio Sanitario del Maresme ha explicado que se trata de la publicación «No Panicovid. La guía esencial para vencer el pánico al coronavirus», que consta de tres fascículos en los que se explica cómo funciona el cerebro ante situaciones de alarma y por qué puede derivar en ansiedad o dificultades para regular emociones.

Su objetivo es ayudar a pacientes, familiares y amigos a lidiar con el miedo que suscita el coronavirus y, especialmente, el desequilibrio emocional asociado al paso por las unidades de críticos y el aislamiento del ingreso hospitalario característico de la infección.

La iniciativa, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, y la Sociedad Catalana de Medicina Intensiva y Crítica, surgió como idea para empoderar a las personas a superar la ansiedad y se ha editado de manera totalmente altruista.

La documentación para el contenido del cómic ha sido recopilada por los equipos de Psiquiatría y Cuidados Intensivos del Hospital de Mataró, que han desarrollado el primer fascículo, mientras que en los otros dos, disponibles en junio y julio, también han participado los equipos de Medicina Interna y las unidades de ingresos de COVID-19. EFE

Aquí la reacción de la Plataforma per la Llengua:

Share.

Deja un comentario