El martes, 23 de junio, se va a celebrar un curioso juicio a un profesor gallego por usar el español

2

Un profesor gallego fue reprendido por usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. ¿Recuerdas este caso?

 

Un profesor gallego fue reprendido por usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. ¿Recuerdas este caso?

Por si no lo sabías, el gobierno gallego obliga a todos los profesores a usar SOLO el gallego en boletines de notas, actas, programaciones, rotulación, comunicaciones con las familias y alumnos etc.

Este profesor se puso en contacto con Hablamos Español y desde entonces le hemos estado dando apoyo legal. Es un profesor muy valiente; otros han tirado la toalla ante la presión. Después de meses de reuniones, amenazas veladas, solicitudes y triquiñuelas de la Xunta, el Jefe de los inspectores de Pontevedra, cargo a dedo de la Xunta, le respondió por escrito:

“Todas las comunicaciones ad intra y ad extra han de ser el gallego”. A esto acompañaba una advertencia de que como funcionario tenía que acatar la orden.

El martes, 23 de junio, se celebra la vista del juicio Contencioso Administrativo del caso de Emilio, este profesor. Emilio va a sentar en el banquillo a la Xunta, representada por Torres Vizcaya, el Jefe Territorial de los inspectores y cargo de libre designación. Si se gana este juicio podríamos conseguir que la Xunta no pueda prohibir el uso del español de esta manera.

Apoya a Emilio, este profesor valiente que puede abrir camino a otros y que contribuirá a oxigenar esta opresión lingüística que padecemos en Galicia y otras CCAA de España.

Aquí, Emilio te cuenta su historia:

Share.

2 comentarios

Deja un comentario