El martes, 23 de junio, se va a celebrar un curioso juicio a un profesor gallego por usar el español

5

Un profesor gallego fue reprendido por usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. ¿Recuerdas este caso?

 

Un profesor gallego fue reprendido por usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. ¿Recuerdas este caso?

Por si no lo sabías, el gobierno gallego obliga a todos los profesores a usar SOLO el gallego en boletines de notas, actas, programaciones, rotulación, comunicaciones con las familias y alumnos etc.

Este profesor se puso en contacto con Hablamos Español y desde entonces le hemos estado dando apoyo legal. Es un profesor muy valiente; otros han tirado la toalla ante la presión. Después de meses de reuniones, amenazas veladas, solicitudes y triquiñuelas de la Xunta, el Jefe de los inspectores de Pontevedra, cargo a dedo de la Xunta, le respondió por escrito:

“Todas las comunicaciones ad intra y ad extra han de ser el gallego”. A esto acompañaba una advertencia de que como funcionario tenía que acatar la orden.

El martes, 23 de junio, se celebra la vista del juicio Contencioso Administrativo del caso de Emilio, este profesor. Emilio va a sentar en el banquillo a la Xunta, representada por Torres Vizcaya, el Jefe Territorial de los inspectores y cargo de libre designación. Si se gana este juicio podríamos conseguir que la Xunta no pueda prohibir el uso del español de esta manera.

Apoya a Emilio, este profesor valiente que puede abrir camino a otros y que contribuirá a oxigenar esta opresión lingüística que padecemos en Galicia y otras CCAA de España.

Aquí, Emilio te cuenta su historia:

Share.

5 comentarios

  1. paulavelvet@gmail.com'

    Vivo en Coruña y soy de aquí, vivi en Madrid los primeros 18 años.
    Por lo que no tengo ningún Celga…
    Sacar los Celga 3 y 4 para trabajar en la Administración de Galicia es un nivel excesivamente alto (de tal forma q pocos aprueban en 1 día en Santiago de C. con 1 prueba escrita y una oral con 2 profesores 1 delante y otro detrás y grabación) suspenden más del 70%.
    Estoy en el paro, estudié 3 Tec. Superiores, me esfuerzo para conseguir 1 trabajo… pero esa puerta la tengo cerrada.
    Es excluyente, de tal forma q sin el Celga correspondiente no te Dan más ptos sino q si no lo tienes… No puedes pasar a las listas de trabajo de la Administración Xunta.
    Osea, q si no lo saco, me están echando y tendría q ir a cualquier sitio excepto :Cataluña, País Vasco, y no sé si Valencia, Las Baleares… Ésto qué es??????!!!???????!!!

  2. marietafm1@hotmail.com'

    Espero se haga justicia y se sancione a la Administración por no permitirle dar sus clades en la lengua común de todos los españoles

  3. jomolsa29@gmail.com'
    José Molina Sanchez on

    Es otro traidor a la lengua de todos, se refugia en Galicia, sin pensar cuanto representa es gracias a España.
    Es otro Presidente, que solo ve su ombligo ni tan siquiera escucha a sus compañeros de partido y carece de sentido Patrio.

  4. isabelgabilondo@yahoo.com'
    Isabel Gabilondo on

    Me alegro que los profesores apoyen a Emilio Álvarez, qué sean valientes, qué luchen por su libertad y por nuestra lengua común, la de todos los españoles y la de todos los hispanohablantes.

Deja un comentario