16 profesores gallegos han dado un paso al frente para apoyar al compañero a quien la Xunta prohíbe usar el español por escrito.

0

Hoy se ha celebrado el juicio contra la Xunta de Galicia por prohibirle a Emilio Álvarez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. La Asociación Hablamos Español y este profesor llevan tres años inmersos en una batalla legal para que se reconozca el derecho a utilizar por escrito con sus compañeros la lengua oficial de su elección a Emilio y a todos los profesores que desempeñan su labor en Galicia o en cualquier otra Comunidad con cooficialidad lingüística.

Todo comenzó en 2017, cuando este profesor fue requerido, primero por la dirección del centro, después por Inspección Educativa y, finalmente por el Jefe Territorial de Educación, para que dejase de usar el español por escrito. Dadas las presiones de la Consellería de Educación el profesor acató la orden pero solicitó, primero que se le informase por escrito del por qué de esa prohibición y después que se le permitiera usarlo. La respuesta de la Xunta fue acogerse al decreto aprobado por el Partido Popular que establece que la única lengua de la administración educativa es el gallego. Asimismo, el equipo jurídico de la Xunta utilizó una triquiñuela legal para impedir al profesor recurrir. Lo hicieron calificando su solicitud de mero escrito informativo. Dada la triquiñuela de la Xunta, hoy el juez ha dado a entender que no puede entrar en el fondo de la cuestión.

Dieciséis profesores de la enseñanza pública de Galicia se han unido a Emilio Álvarez y han solicitado formalmente a la Xunta que se les permita usar el español por escrito. Esto abre una nueva vía para sortear los obstáculos formalistas que está utilizando la Xunta contra Emilio. Desde la Asociación Hablamos Español seguiremos dando apoyo legal y litigando hasta agotar cualquier vía legal para conseguir que se respete este elemental derecho, cuya prohibición va contra la lógica, el sentido común y la Constitución Española. Galicia es la comunidad autónoma española donde más quejas recibimos e intervenciones tenemos que hacer sobre cuestiones relativas a la imposición lingüística en las administraciones públicas. En este sector Galicia va a la cabeza de España en monolingüismo obligatorio

Share.

Deja un comentario