16 profesores gallegos han dado un paso al frente para apoyar al compañero a quien la Xunta prohíbe usar el español por escrito.

7

Hoy se ha celebrado el juicio contra la Xunta de Galicia por prohibirle a Emilio Álvarez, profesor del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, usar el español para comunicarse por escrito con sus compañeros. La Asociación Hablamos Español y este profesor llevan tres años inmersos en una batalla legal para que se reconozca el derecho a utilizar por escrito con sus compañeros la lengua oficial de su elección a Emilio y a todos los profesores que desempeñan su labor en Galicia o en cualquier otra Comunidad con cooficialidad lingüística.

Todo comenzó en 2017, cuando este profesor fue requerido, primero por la dirección del centro, después por Inspección Educativa y, finalmente por el Jefe Territorial de Educación, para que dejase de usar el español por escrito. Dadas las presiones de la Consellería de Educación el profesor acató la orden pero solicitó, primero que se le informase por escrito del por qué de esa prohibición y después que se le permitiera usarlo. La respuesta de la Xunta fue acogerse al decreto aprobado por el Partido Popular que establece que la única lengua de la administración educativa es el gallego. Asimismo, el equipo jurídico de la Xunta utilizó una triquiñuela legal para impedir al profesor recurrir. Lo hicieron calificando su solicitud de mero escrito informativo. Dada la triquiñuela de la Xunta, hoy el juez ha dado a entender que no puede entrar en el fondo de la cuestión.

Dieciséis profesores de la enseñanza pública de Galicia se han unido a Emilio Álvarez y han solicitado formalmente a la Xunta que se les permita usar el español por escrito. Esto abre una nueva vía para sortear los obstáculos formalistas que está utilizando la Xunta contra Emilio. Desde la Asociación Hablamos Español seguiremos dando apoyo legal y litigando hasta agotar cualquier vía legal para conseguir que se respete este elemental derecho, cuya prohibición va contra la lógica, el sentido común y la Constitución Española. Galicia es la comunidad autónoma española donde más quejas recibimos e intervenciones tenemos que hacer sobre cuestiones relativas a la imposición lingüística en las administraciones públicas. En este sector Galicia va a la cabeza de España en monolingüismo obligatorio

Share.

7 comentarios

  1. rosari1947@gmail.com'
    Roser Perez on

    En Galicia aún hay profesores que apoyan el español, pero aquí en la comunidad valenciana tenemos los profesores en contra de que se use el español y aún es peor que quieran que hablemos un dialecto que ni siquiera es el nuestro, quieren imponer el catalán y lo están consiguiendo, los niños no estudian ni en español ni en valenciano, estamos inmersos en el catalán y nos sentimos desprotegidos ante nuestros políticos.

  2. mlgaldon@gmail.com'

    Menuda dictadura. El español es la lengua de España y,por cierto,mucho más rica que el gallego.

  3. paulapekinberlin@gmail.com'

    Mi amada Galicia. Ya llevo mucho tiempo temiendo que un día muy cercano tendré que dejar de visitarte.
    Con las carreteras señalizadas solo en gallego no se conducir, no me entero.
    Cada vez es más difícil enterarse en Galicia para una persona que sólo habla español(castellano). Con mucho dolor lo único que podré hacer es no volver por Galicia, y somos ya muchos así, queréis quedaría solos?. No os preocupéis que por este camino lo conseguiréis.
    Siempre en Galicia habéis hablado los dos idiomas, por qué ahora tenéis que prohibirnos ir a muchos si os amamos.
    !Gracias a los valientes que luchan por nosotros! Aunque no seamos gallegos por lugar de nacimiento si lo somos por amor , pido porque alguien ponga juicio donde no lo hay.
    Puedo repetir que no soy gallega pero os quiero, no me lo prohibais…

  4. mcarmen.guisan@gmail.com'

    Todos los españoles tienen el deber de conocer la lengua española y el derecho de usarla. Lo dice la Constitucion y es lo logico.

  5. losancares1@gmail.com'
    Julio Rodríguez Vázquez on

    No hay derecho,el idioma de España,es el español o castellano,el q quiera aprender el gallego,que pague de su bolsillo a una academia,yo de mis impuestos,me niego a subencionarlo,de paso crearían puestos de trabajo que tanta falta nos hace.

Deja un comentario