Hablamos Español ya ha presentado sus alegaciones contra la eliminación del topónimo Villajoyosa

8

23-9-20

La Asociación Hablamos Español acaba de presentar en el Ayuntamiento de Villajoyosa sus alegaciones a la moción aprobada el pasado día 17 de septiembre con los votos de los concejales de PSOE y Compromís, para eliminar la oficialidad del topónimo en español. Estas alegaciones comenzarán a difundirse inmediatamente entre los vecinos, con una invitación a adherirse a ellas, como ya anunció nuestra asociación el viernes 18 de septiembre. Los vecinos de Villajoyosa podrán, así, apoyar la moción con su firma y conocer hasta qué punto el contenido de la moción aprobada choca con el derecho comparado, el sentido común y también el rigor histórico y la verdad. En nuestras alegaciones desgranamos los pseudoargumentos de la moción, cuyo texto está trufado de falacias.

Las alegaciones que ha presentado Hablamos Español rebaten una a una las incongruencias y disparates contenidos en el texto aprobado. Grosso modo:

En todos los países con varias lenguas oficiales son oficiales los topónimos en estas lenguas.

El concepto de topónimos “originalistas” es absurdo.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales y minoritarias es un tratado cuya finalidad nada tiene que ver con aquella que se le atribuye en la moción.

La antigüedad del topónimo Villajoyosa está ampliamente documentada y sería, tal vez un término más genuino y antiguo que el nombre en valenciano, aunque desde Hablamos Español respetamos que sea oficial en valenciano el nombre que las instancias competentes determinen, pero estas no tienen autoridad alguna para recomendar que se elimine la oficialidad al topónimo en español.

Más información: 608276103

Leer aquí las alegaciones presentadas por Hablamos Español

Consultar aquí el registro de las alegaciones

Figura 1. Escrito en valenciano. Año 1566. Compra de tierra en Pda. San Antonio de Vilajoyosa.
Figura 2. Escrito en valenciano. Año 1588. Villa Joyossa.
Figura 3. Escrito en latín. Año 1607. Sobre un horno en la calle Mayor de Villa Joyosse.
Figura 4. Escrito en valenciano. Año 1616. Imposición de un censo donde el notario firma en Vilajoyossa.
Figura 5. Escrito en valenciano. Año 1680. Venta de casa en plaza mayor de Vilajoyossa.

Share.

8 comentarios

  1. yo@yo.es'

    Gran trabajo.

    Al margen de sentido político alguno, nadie y menos politicos pueden cometer barbaridades culturales e históricas como esas, porque no solo dañan a todo el pais, especialmente dañan la memoria e historia de sus propios conciudadanos. Habiendo datos históricos tan importantes y antiguos (es un tesoro que España tenga datos históricos semejantes que muchos países por no decir la gran mayoria envidiarían) es inaceptable que los ultrajen de estas formas, un insulto a la inteligencia de todos los españoles y especialmente de los valencianos.

    Representantes políticos, que son servidores públicos, que cometan estos disparates y pretendan llevarlos a cabo, deben estar fuera de cargo público alguno, son un problema para las administraciones y para la sociedad.

    BASTA YA.

  2. mj_marfer@hotmail.com'
    María José Martínez Fernández on

    Enhorabuena por vuestro trabajo. Pone en evidencia la falta de argumentación o argumentación veraz de estos individuos cuya única intención es eliminar el español. Nada de plurilingüismo ni convivencia de lenguas en armonía.

    Es importante que se respete la toponomia en TODAS las lenguas porque NADIE PUEDE QUITAR PALABRAS A NINGÚN DICCIONARIO.

    • pallierjm35@gmail.com'
      Mónica Chávez on

      Villajoyosa y la Vila Joiosa pueden vivir juntos como el Valenciano y el Castellano. Porqué cambiar un nombre que existe desde el siglo XVi?

  3. matilde.muller@yahoo.es'
    Matilde Muller on

    Mi apoyo absoluto , a el Español , no se puede permitir eso que quieren imponer cambiar palabras porque a ellos no le sienta bien ! El Español no se cambia !

Deja un comentario