Hablamos Español hace un llamamiento a los grupos municipales de Mislata para que se respete la cooficialidad y no se relegue el español

4

Mislata, 5-10-2020.

Nos han llegado quejas de residentes en Mislata, que comprueban cómo de forma progresiva se va eliminando el español de diversos espacios oficiales. No es Mislata uno de los municipios de la Comunidad Valenciana donde en mayor medida se está eliminando el español, pero los pasos que se están dando nos preocupan, porque sabemos que este proceso siempre acaba en la completa desaparición de nuestra lengua común del ámbito oficial y, en todo caso, cuando una lengua es oficial, debe ocupar todos los espacios que le corresponden.

En Mislata, el español está desapareciendo de la señalización de las calles, de sus nombres, de la rotulación de despachos, de la información en folletos y campañas. También empieza a haber premios a la creación en los que no se puede participar si escribes en español, como es el caso del Concurso de Teatro “Vila de Mislata”.

Emplazamos a los grupos que forman el pleno del ayuntamiento, a subsanar esta anomalía, que atenta contra el principio democrático de la cooficialidad y que es discriminatorio para las personas que tienen como su lengua propia el español, ya sean de Mislata o de cualquier otro lugar de España.

La Asociación Hablamos Español defiende estatutariamente, que en las comunidades autónomas españolas con cooficialidad lingüística se respeten los siguientes derechos:
1. La libertad de elección de lengua vehicular entre las oficiales en la enseñanza.
2. El bilingüismo en la administración.
3. Una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista.
4. Una función pública sin aranceles lingüísticos.
5. La recuperación de la oficialidad de los topónimos en español.
6. La apertura de las ayudas a los creadores en cualquiera de las lenguas oficiales.

Más información: 608276103

Share.

4 comentarios

  1. charomarquezgarcia@gmail.com'
    María del Rosario Márquez García on

    No sé hasta cuándo vamos a aguantar tantas agresiones. Qué cansancio de tanta gente mala y mediocre.
    Gracias por todo su trabajo, esfuerzo y entrega.
    Viva España y viva el Rey.

  2. miguelgalapago@hotmail.com'
    Miguel Ruiz Ocaña on

    Español obligatorio,los demás secundarios.Quien no lo entienda se le explica a la antigua usanza.Arriba España,viva el Rey,fuera políticos indecentes y andrajosos.🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

  3. joseluissanzcampana@gmail.com'
    JOSE LUIS SANZ on

    Cuando se podrá hacer algo también para recuperar el topónimo histórico LA CORUÑA que lo venimos usando los coruñeses desde el siglo XIII y que lo han «ilegalizado» y en su lugar nos ha impuesto el partido Alianza popular en 1983 (hoy PP) un topónimo inventado en 1983 «A CORUÑA» que es el oficial hoy por hoy. ¿Porqué el gobierno municipal tiene como idioma vehicular el gallego cuando el 90 % de los vecinos de la coruña hablamos en español porque es nuestra lengua materna. gracias.

Deja un comentario