Gran asistencia de vecinos a la convocatoria de Hablamos Español en Villajoyosa para reclamar que no se elimine el nombre de la ciudad en español

0

Villajoyosa, 18-10-2020.

El pasacalles recorrió la distancia entre la Plaza de la Generalidad hasta el Parque de la Barbera precedido de un coche musicalizado. Durante todo el trayecto se han respetado las normas Covid y la marcha transcurrió en un ambiente de reivindicación festiva. Los lemas más coreados fueron: Objetivo Salvar Villajoyosa,

Villajoyosa si hablo en español La Vila Joiosa si parlo en valenciá y No le cambies el nombre a mi ciudad.

Una vez en La Barbera se leyó el manifiesto que adjuntamos. La lectura estuvo a cargo de tres vecinos de la Vila, que representaron a tres generaciones.

A continuación se recogieron firmas de apoyo a las alegaciones presentadas por Hablamos Español ante el ayuntamiento. Muchos vecinos se han llevado pliegos de firmas para recoger en su entorno. Los vecinos nos pedían camisetas y los carteles con lemas para llevarse como recuerdo, nos pidieron que continuásemos con estas actuaciones reivindicativas y se ofrecieron a colaborar con la asociación en futuras acciones.

Esta ha sido la primera de una cadena de actuaciones. Han estado presentes el Grupo Vecinal Villajoyosa (GVV) y representantes de varias asociaciones de la ciudad, así como representantes de Vox (diputados autonómicos, y coordinadores de la provincia de Alicante) y militantes de Ciudadanos a título particular. A pesar de haber sido invitados, no acudió nadie por parte  del Partido Popular, pero seguiremos insistiendo para que se sumen a esta reclamación vecinal tan sensata.

Como nota discordante, hemos de señalar que tuvimos que reclamar la presencia de la Policía Local para cortar el tráfico a nuestro paso. Nos dijeron que desde el ayuntamiento no se les habían dado instrucciones. Hemos organizado muchas manifestaciones y es la primera vez que nos sucede algo así. Nos dirigiremos al equipo de gobierno para pedir una explicación. El inicio de la marcha hubo de retrasarse hasta que llegaron.

Adjuntamos enlaces a más información, manifiesto y material gráfico.

Gloria Lago te dice en 1 minuto por qué, cómo y cuándo asistir el domingo 18 de octubre a los actos de Hablamos Español en Villajoyosa ¡Objetivo Salvar VILLAJOYOSA!

Ver vídeo aquí

Más información: VILLAJOYOSA. DOMINGO, 18 DE OCTUBRE. PASACALLES Y RECOGIDA DE FIRMAS.

                                                  

  MANIFIESTO 

               FRANCISCO

Tengo 74 años, he nacido en Villajoyosa, y he de decir que resulta desconcertante para mí, que nos digan a los que ya tenemos una edad, que mi ciudad, nuestra ciudad, va a dejar de llamarse oficialmente como siempre la hemos conocido y como la conocen en toda España.

Nos dicen quienes promueven este desafuero, que en privado podremos seguir usando el nombre en español- yo creía que para eso no necesitábamos permiso- pero todos sabemos lo que va a ocurrir, porque ha sucedido ya en otros sitios de España con los nombres de los lugares, una vez les quitan la categoría de oficiales. Primero son eliminados de las señales, de los rótulos, de los documentos y de los discursos, después desaparecen de los libros de texto que estudian nuestros jóvenes, del habla de los periodistas y, finalmente, empiezan a corregirte cuando los usas, como si estuvieras hablando mal. Está pasando con La Coruña, con Lérida, con Vizcaya y más recientemente con Ibiza, convertida de repente en Eivissa, aunque su nombre en español es una marca turística conocida en todo el mundo.

En esta ciudad decimos Villajoyosa, o la Vila, oficialmente en Valenciano La Vila Joiosa y lo hacemos con naturalidad, con la misma normalidad que usamos nuestras dos lenguas, el español y el valenciano. Les pedimos a nuestros concejales que permitan que esa normalidad se refleje también en las normas que nos rigen.

 Les pedimos que no conviertan lo natural en artificial, que no acaben con Villajoyosa.

                     PEDRO

Hoy estamos reclamando que se mantenga el nombre en español de nuestra querida ciudad. Lo hacemos por motivos sentimentales, de cariño, de memoria, pero también por principios.  

Si una lengua es oficial, y el español lo es, tienen que serlo también todas sus palabras. Esto es lo habitual en todos los lugares del mundo cuando hay varias lenguas oficiales. En ningún otro país se elimina de un plumazo el nombre de una ciudad, que la gente sigue usando, solo porque en ese momento existan intereses políticos o ideológicos ajenos a los de los vecinos.

Los mismos que no quieren, con razón, que desaparezca una lengua, se apresuran a eliminar las palabras de otra lengua. 

A esto lo llaman normalización lingüística, pero lo normal es que las palabras las hagamos y modelemos las personas a lo largo del tiempo, no los políticos por un motivo cualquiera en un determinado momento de la Historia.

Tenemos que lograr convencerlos de que, ni por principios, ni por economía, ni por proyección de la marca Villajoyosa, tiene sentido el cambio que pretenden. Deben comprender que, además, ese nombre no es suyo, nos pertenece a todos los vileros. 

Queremos seguir diciendo Villajoyosa sí hablamos en español, y La Vila Joiosa sí parle en valenciá.

                                 ALBA

Hoy en día la sociedad está muy sensibilizada con todo lo que significa conservar el entorno. Intentamos proteger los ríos, las montañas, la flora y la fauna, para legárselas de la mejor forma posible a las futuras generaciones. También procuramos conservar  las obras de arte y los documentos que plasman nuestra Historia. En suma, queremos proteger cualquier vestigio histórico porque habla de nuestro pasado, de lo que fuimos, de lo que aún somos. 

 Sin embargo, en nuestra ciudad, donde tan bien sabemos transmitir de padres a hijos las tradiciones, se pretende condenar a la extinción a la palabra que desde siglos le ha dado nombre, el topónimo con el que se nos conoce en toda España y más allá de nuestras fronteras. Los vileros lo hemos ido pasando de padres a hijos a lo largo de los siglos. Hay muchos documentos que así lo atestiguan, el primero de ellos se refiere nada menos que a la Carta Puebla, del Siglo XIV, con la que se constituyó Villajoyosa como pueblo. Esa es la verdad y es inútil disfrazarla.

Yo también quiero poder pasarles algún día a mis hijos el nombre del lugar donde nací.

Para muchos de nosotros esa palabra es hermosa y tiene la carga emocional que le da haber sido acunada por nuestros abuelos.

Por memoria, por principios, por verdad histórica ¡Viva Villajoyosa!

Villajoyosa, 18 de octubre de 2020

 

Share.

Deja un comentario