La Xunta envía a las familias de Primaria un cuestionario para indagar sobre el uso del gallego en casa y pregunta si deberían recibirse más clases en gallego, aunque por decreto solo se enseñan las Matemáticas en español

0

17-11-2020. Las familias de Primaria del colegio Os Piñeiriños, en Villagarcía de Arosa, recibieron un cuestionario de la Xunta sobre el conocimiento y uso de la lengua gallega en el hogar. Se trata de un cuestionario que se envía a muchas familias, también de otros centros de enseñanza. Se les pregunta por los usos lingüísticos en el hogar y se les pide que se pronuncien sobre si creen que debería haber más clases en gallego, o si las Matemáticas se pueden aprender en este idioma. Hay que tener presente que en Galicia, en Primaria, por decreto, el español solo está asignado a la asignatura de Matemáticas, ya que tanto Ciencias Sociales como Ciencias Naturales son obligatorias en gallego. Es llamativo, pues, que el gobierno autonómico les pregunte si creen que las Matemáticas pueden aprenderse en gallego. Por otra parte, la Consejería de Educación no les pregunta si quieren recibir más clases en español y la cuestión sobre la superioridad intelectual de quienes hablan español está fuera de lugar y es una reiteración de los mantras nacionalistas, que sostienen que quien tiene como lengua propia el español tiene prejuicios.

Varias familias de diferentes localidades nos han enviado este cuestionario y nos han mostrado su indignación por el claro sesgo de su contenido. Teniendo en cuenta que también por decreto está prohibido el uso del español en la administración educativa, que toda la visibilidad de los centros, sus comunicaciones con el alumnado, con el profesorado y con las familias está prohibido en español, este tipo de cuestionarios son contemplados con recelo y como una muestra más del empeño del gobierno gallego en transmitir que el gallego es la lengua asociada a la educación y la cultura y la que debería transmitirse en las familias.

Desde Hablamos Español nos hemos dirigido a los responsables de la Consejería de Educación para solicitar más información sobre la finalidad de este cuestionario, que algunas familias no saben si es realmente anónimo. Galicia es una de las Comunidades Autónomas donde más preocupación existe a la hora de denunciar públicamente los casos de discriminación y adoctrinamiento en la enseñanza ya que cuestionar la normalización lingüística se ha convertido en un tabú.

Ver encuesta en gallego aquí

Ver encuesta traducida al español aquí

Share.

Deja un comentario