Hablamos EspañolHablamos Español
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
  • Ayúdanos

El uso de mis datos recogidos para la firma estará limitado a la declaración de apoyo a la Ley de Libertad de Elección de Lengua y no se cederán en ningún caso a terceros ni se incorporaran a otro fichero.

Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Demo
Hablamos EspañolHablamos Español
unete
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Qué debes saber
  • Hemeroteca
  • Contacto
  • Ayúdanos
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Hablamos EspañolHablamos Español
Home»Notas de prensa»Hablamos Español pide a Feijoó el cese de la dinamizadora del gallego de la Xunta por sus inaceptables declaraciones de ayer

Hablamos Español pide a Feijoó el cese de la dinamizadora del gallego de la Xunta por sus inaceptables declaraciones de ayer

Notas de prensa 4 Mins Read23·11·2020
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp

23-11 2020. La coordinadora de la red dinamización lingüística de la Xunta, Alicia Padín, ha realizado unas declaraciones a la Voz de Galicia, que son inaceptables y que muestran el fanatismo y autoritarismo que subyacen a la política lingüística de la Xunta, que se viste de tolerante ante el resto de España, pero que ideológicamente no difiere de la que se lleva a cabo por cualquier gobierno de corte nacionalista.

 

Traducimos y extraemos parte de estas declaraciones, que no necesitan más explicación porque muestran con claridad que para la persona elegida por el gobierno de Galicia para difundir el gallego, 1. Esta es la lengua asociada a una única identidad, 2. El uso del español en Galicia supone problema, 3. Es legítimo aplicar políticas de ingeniería social sobre las personas más jóvenes; y todo ello trufado de un léxico que destila imposición y coerción.

 

Traducimos algunas de sus afirmaciones.

 

  • Hoy en día, ninguna persona culta debería atreverse a hablar en público en castellano, porque sería ir contra nosotros mismos y contra lo nuestro.

 

  • Tiene que existir una transmisión intergeneracional y los niños tienen que ver al gallego como su propio idioma. En eso es en lo que tenemos que incidir y es ahí donde no podemos bajar la guardia. Es como una planta que hay que empezar a regar cuando nace.

 

  • El castellano hace más presión cuanta más gente se junte. Al existir un intercambio de población mayor es más habitual que haya huecos en los que se pueda perder el empleo de la lengua. Tenemos que seguir trabajando, provocando que exista conciencia lingüística y que todos deseemos hablar gallego.

 

  • El único peligro es que nos distanciemos, porque el gallego es lo que nos une. Hay que seguir insistiendo en los niños y también en los neohablantes, personas que no tuvieron el galego como lengua materna o que proceden del extranjero. Siempre es mucho mejor unir que separar.

 

#AliciaPadínDimisión     Más información: 608276103

Consulta el artículo en La Voz de Galicia aquí

ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA

La difusión que hemos hecho del contenido de esta entrevista a nivel nacional desde Hablamos Español y nuestra petición de cese de esta señora al gobierno gallego, han tenido una gran repercusión. La Xunta ha reaccionado con una petición de disculpas de Alicia Padín. El problema es que no se trata de una metedura de pata puntual, de haber proferido una expresión fuera de tono, sino que todas las respuestas de la entrevista trasladan su forma de pensar, su forma de concebir la promoción del gallego, la de una nacionalista. Alicia Padín ha sido nombrada por el gobierno gallego por reunir una condición, la de compartir su concepto de «normalización» lingüística.

Por otra parte, debemos señalar que desde la Xunta se han querido desmarcar de la Red de Dinamización Lingüística, que preside esta señora, diciendo que no tiene que ver con ellos. Incorporamos a esta noticia la información sobre la Red desde la página de la Xunta y la del Diario Oficial de Galicia, que recoge su creación. Fue creada por el gobierno de Núñez Feijoo en 2010. Es, por lo tanto, de la Xunta, financiada por esta y, obviamente, su correo de contacto es el corporativo de la Xunta.

También nos parece conveniente informaros que La Voz de Galicia, suponemos que por sugerencia o en todo caso, para agradar al gobierno gallego ha cambiado el titular de la entrevista un día después de su publicación, para que en los buscadores no aparezca la frase que ha dado lugar a la polémica. En todo caso el contenido de la noticia sigue estando a la vista. Nos da especial repelús la referencia que hace a los niños como planta del gallego que hay que regar.

adoctrinamiento discriminación Discriminación español Galicia gallego hablamos español Libertad elección lengua
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Previous ArticleGracias a la presión de vecinos con Hablamos Español, el Ayuntamiento de Villajoyosa suprime del orden del día el siguiente paso para la eliminación del topónimo en español.
Next Article Hablamos Español va a forzar el cumplimiento de un tratado para conseguir la libertad de elección de lengua

Posts relacionados

Hablamos Español se moviliza este fin de semana en Valencia y Alicante para exigir la tramitación de su ley de Libertad de Elección de Lengua, retenida por los partidos de la Mesa de Las Cortes Valencianas

Notas de prensa 23·03·20233 Mins Read

El TSJC ha legitimado, por fin, la Federación de AMPAS auspiciada por Convivencia Cívica y Hablamos Español.

Notas de prensa 14·03·20232 Mins Read

Convivencia Cívica Catalana y Hablamos Español junto con 42 sanitarios han interpuesto Recurso Contencioso Administrativo contra el Instituto Catalán de la Salud por el abusivo requisito del catalán en las oposiciones.

Notas de prensa 03·03·20234 Mins Read
  • Quiénes somos
  • Situación lingüística
  • Por qué es necesario Hablamos Español
  • Nuestra organización
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Asociación Hablamos Español
Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto | Ayúdanos

© 2023 Hispanohablantes. Designed by Julián Parra Consulting.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.