La Agencia Catalana de protección de datos inicia procedimiento sancionador contra la Universidad de Lérida y 7 institutos

0

11-12-2020

La Agencia Catalana de protección de datos ha notificado hoy a la  Asociación Hablamos Español que se ha iniciado procedimiento sancionador contra la Universidad de Lérida por la presunta comisión de cinco infracciones:

  1. Recogida desleal de datos
  2. No hacer efectivo el derecho de información en la recogida de datos
  3. No haber efectuado el análisis de riesgos
  4. No haber efectuado la valoración de impacto
  5. No permitir la participación del delegado de protección de datos en el proyecto

Asimismo, ha iniciado procedimiento sancionador contra siete institutos por presunta vulneración del principio de minimización de datos, ya que proporcionaron a la Universidad de Lérida los datos personales de todos los alumnos de 3º y 4º de ESO y también de algunos de 2º.

Hablamos Español había denunciado en noviembre de 2019 la realización de una encuesta a alumnos de 3º. 4º y a algunos grupos de 2º ESO de varios Institutos de Educación Secundaria de Cataluña. Las familias de estos alumnos no habían sido informadas.

El objeto o, más bien, la disculpa para llevar a cabo la encuesta, era proporcionar datos para la realización de un estudio de la Universidad de Lérida sobre cuestiones sociolingüísticas, pero se preguntaba al alumnado, entre otras cuestiones, si se sentían independentistas, y si se sentían identificados con la cultura catalana o con la española.

Desde Hablamos Español valoramos positivamente que, al menos de forma colateral se pueda poner freno alguna vez a los desmanes que vienen cometiéndose en materia de adoctrinamiento nacionalista en el sistema de enseñanza de Cataluña y, lamentablemente,  en mayor o menor medida en todas las Comunidades Autónomas con cooficialidad lingüística.

Más información 608276103

Adjuntamos escrito.

 

 

 

 

 

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario