Denuncia de Hablamos Español ante el Síndico valenciano por una nueva discriminación a los niños hispanohablantes en las cartas a los Reyes Magos

0

28/12/2020 Por segunda vez desde el inicio del período navideño, hemos recibido en la asociación una queja por discriminación hacia los niños que tienen el español como lengua materna o de uso preferente, en relación a las cartas mediante las cuales piden sus regalos. En todas las Comunidades Autónomas bilingües, diferentes instancias oficiales excluyen el español de los modelos de cartas disponibles para los niños en Navidad. El Ayuntamiento de Lejona, además, amenazaba con castigar sin regalos a quienes no les escribieran en euskera, lo que llevó a nuestra asociación a presentar queja ante el defensor vasco. Hoy volvemos a denunciar una discriminación parecida y a presentar queja, esta vez ante el Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana por el concurso de cartas a los Reyes Magos del Ayuntamiento de Puebla de Vallbona, en la provincia de Valencia. En las bases del concurso se advierte a los pequeños que si quieren participar en el mismo y obtener los regalos, habrán de escribir a los Reyes en valenciano.  En la queja presentada hemos aclarado que ya conocemos la legislación en materia de lenguas, y que ninguna puede amparar este tipo de discriminación. Hemos incluido esta salvedad porque en ocasiones, desde los diferentes defensores se recurre a la legislación que se refiere a la promoción de las lenguas cooficiales como aval para dar cobertura legal a lo que no es más que pura y simple discriminación.

Copiamos a continuación el texto de la queja:

“El Ayuntamiento de Vallbona ha organizado un concurso de cartas a los Reyes Magos dirigido a los niños. Se trata de un concurso con premios atractivos para los pequeños, pero en las bases del concurso se dirigen a ellos para decirles que si quieren conseguir esos regalos, han de escribir en valenciano.

En nuestra asociación conocemos la legislación relativa al uso y promoción de las lenguas regionales de España, también la que está vigente en la Comunidad Valenciana, y sabemos que está dirigida sobre todo a la promoción del valenciano, que a eso, lamentablemente, suele dársele más importancia que a garantizar derechos a los hablantes de las lenguas oficiales, pero debemos señalar que dicha promoción se convierte en discriminación en algunos casos. En este caso de forma muy clara y teniendo, además, como víctimas a los niños. No existe ningún concurso alternativo para aquellos que se expresan mejor en español o que prefieren dirigirse en su idioma a unas figuras tan entrañables como los Reyes Magos.”

Actualización 29/12/2020

Hemos extendido la queja al Ayuntamiento de Mislata, que tiene un concurso similar:

https://www.mislata.es/es/informate/noticias/i/28267/73/mislata-busca-en-sus-colegios-la-carta-escrita-en-valenciano-mas-original-para-los-reyes-magos 

 

Más información para prensa: 608276103

 

Share.

Deja un comentario