Condenado el gobierno vasco a pagar el transporte escolar a la coordinadora de Hablamos Español en Guipúzcoa, que quería enseñanza en español para su hijo

3

Tuvo que escolarizarlo en un concertado porque en la pública lo obligaban a estudiar en el modelo D. Esta sentencia servirá para que otras familias también lo pidan.

16-3-2021. Luisa quería escolarizar a su hijo en un colegio público con modelo A, es decir con todas las asignaturas en español y el euskera como asignatura. Pero no encontró ningún colegio que ofertase ese modelo. Le dijeron que o llevaba a su hijo a un cole con modelo D, con inmersión obligatoria en euskera, o no se lo escolarizaban. Finalmente matriculó al niño en un concertado, donde alguna asignatura se imparte en español, pero estaba lejos de casa. Mientras que el centro público lo tiene a cinco minutos andando, el concertado está a 15 Km, así que solicitó una ayuda para transporte escolar, que le fue denegada por no estar escolarizado en un centro público, lo que llevó a la familia a recurrir ante los tribunales y estos le han dado la razón. El juez ha dicho que tienen derecho a la ayuda, ya que se vieron obligados acudir a un concertado por no disponer de enseñanza en español en la escuela pública. El transporte les cuesta 120 euros al mes. El juez obliga, además, al gobierno vasco a reintegrar lo gastado desde el inicio del curso y a costear el juicio.

 

Desde Hablamos Español animamos a las familias de la Comunidad Autónoma Vasca que no encuentren un centro con modelo A, a ponerse en contacto con nosotros www.hispanohablantes.es. En caso de que se hayan visto obligados a acudir a un centro concertado por este motivo, también los animamos a acudir a nosotros para que podamos ayudarles a gestionar la ayuda para transporte. La sentencia de nuestra coordinadora en Guipúzcoa sienta precedente.

Adjuntamos la contundente sentencia aquí: Ver sentencia

Más información para prensa: 608276103

¡Comparte esta entrada!
Share.

3 comentarios

  1. opacua6@yahoo.es'
    Juan Fuentes Opacua on

    La sentencia, que a mi me aparece mal reproducida en la pantalla, habla de que este asunto colea por lo menos desde el 2019, o sea que cuando se resuelva, el niño estará a punto de graduarse en la Universidad. También menciona, sin tapujos, la desfachatez de la administración educativa, que no deja de poner trabas a una opción, reconocida por Ley, de poder ser educado en español, lengua que comparten, solo, 700 millones de personas en el mundo. La consejera de Educación, imbuida del espíritu de ave de corral que tiñe el Gobierno vasco, levantará buen sueldo mensual … y viva el chollo mientras dure.

Deja un comentario