Hablamos Español exige al gobierno gallego que en el momento de la vacunación contra el COVID se entregue también en español la información

1

A las personas mayores de 80 años que están recibiendo la primera dosis contra el COVID 19 se les entregan tres páginas con información y recomendaciones solo en gallego. Los sanitarios dicen que la Xunta no las elabora en español. Todo lo que se ve en los hospitales y centros de salud de Galicia, así como las campañas institucionales son monolingües en gallego. Hablamos Español lleva a cabo una intensa labor para conseguir que Galicia deje de ser la Comunidad Autónoma donde más se excluye el español de todo lo oficial, pero esta información que se está entregando a los vacunados hay que entregarla ya en español. Esto debe ser así, por dos motivos, porque los hispanohablantes tienen derecho a ello, ya que su lengua es oficial y porque muchas personas de edad en Galicia, podríamos decir que la mayoría, comprenden mejor el español escrito que el gallego normativo.

Se da la circunstancia de que la presidente de la Hablamos Español, Gloria Lago, ha vivido en primera persona esta discriminación, al acompañar esta mañana a su madre al Hospital Álvaro Cunqueiro para recibir la primera dosis de la vacuna. (se acompaña vídeo).

¡Comparte esta entrada!
Share.

1 comentario

  1. cgabilondo@wanadoo.es'
    María Carmen Gabilondo on

    Me avergüenzo de qué una persona que yo considero inteligente y creo que buen político, tenga tan poca sensibilidad para querer erradicar en las comunicaciones de la Junta nuestro idioma común que deberiamos defender todos los españoles cómo un bien común muy preciado.

Deja un comentario