Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana excluyen el español de sus avisos para la vacunación contra el COVID. Hablamos Español presenta queja ante el Defensor

0

04-06-2021

La Asociación pro libertad de elección de lengua Hablamos Español acaba de presentar queja ante el Defensor del Pueblo porque en la Sanidad pública de casi todas las Comunidades Autónomas de España con cooficialidad lingüística, se excluye el español en la rotulación, campañas y documentación. A anteriores quejas por la falta de información en español en hospitales públicos y centros de salud, se añade ahora otra una nueva queja por la exclusión de español de las citas para la vacunación contra el COVID. Copiamos la queja presentada.

 

QUEJA: En la Sanidad pública de casi todas las Comunidades Autónomas de España con cooficialidad lingüística se excluye el español en la rotulación, campañas y documentación. Por ahora, en la Comunidad Autónoma Vasca se usa mayoritariamente el formato bilingüe, pero eso no sucede en Baleares, ni en Cataluña, ni en Galicia y tampoco en la Comunidad Valenciana, donde de forma creciente se está excluyendo el español en el ámbito sanitario.

 

Con motivo de la vacunación contra el COVID hemos recibido cientos de quejas, porque las citas se están recibiendo solo en lengua regional. Esto es así en Cataluña, en Galicia y en la Comunidad Valenciana. En cuanto a Baleares, comunidad donde hasta ahora las citas se enviaban solo en catalán, están utilizando un respetuoso formato bilingüe para las citas de vacunación, y no es el único ejemplo de cambio a mejor que hemos constatado en los últimos meses por parte de esta administración autonómica, que ha atendido nuestras peticiones en tres casos más, uno de ellos en el ámbito de la Administración educativa.

 

Adjuntamos muestras de los mensajes monolingües que nos han enviado. La última semana hemos recibido un gran número de ellos de miembros de Cuerpos de Seguridad del Estado, que están completando la pauta de vacunación y se les ofrece la posibilidad de elegir entre dos vacunas diferentes.

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario