Hablamos Español pide al TSJB medidas cautelarísimas para evitar la discriminación a los alumnos que prefieren las pruebas PAU en español

1

La instrucción de la Consejería Balear es todavía más restrictiva que la catalana.

08-06-2021

La Asociación Hablamos Español ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares medidas cautelarísimas contra la instrucción dictada por la Consejería de Educación de las Islas Baleares, que discrimina a los alumnos que prefieren recibir los enunciados de las preguntas en español.

Las autoridades educativas baleares establecen que solo los alumnos con exención de la asignatura de Lengua Catalana pueden recibir los enunciados en español. El texto de la instrucción es todavía más restrictivo que el de las pruebas PAU de Cataluña, que acaba de ser declarado contrario a derecho por el TSJC. En el caso de Cataluña la instrucción establecía que primero se entregarían los exámenes en catalán y después en español, pero solo a quienes los pidieran. En Baleares, solo se entregarán exámenes en español a aquellos alumnos que estén exentos de cursar la asignatura de Lengua Catalana y habrán de levantar el brazo:

Entrega de los enunciados en castellano. Antes de entregar el examen y justo después de leer las instrucciones iniciales, el profesor preguntará quiénes son los candidatos exentos de catalán. Acto seguido, el profesor cambiará del enunciado por un modelo en castellano a todos los que tengan el brazo levantado.

Hablamos Español confía que el TSJB corrija esta instrucción y, al menos, en los días que restan de pruebas PAU, los enunciados les sean entregados a los alumnos en ambas lenguas oficiales, para que estos puedan ejercer plenamente su derecho a elegir entre ambas lenguas oficiales. La instrucción recurrida es discriminatoria y contraria a la legalidad vigente, además de suponer un empeoramiento de la situación de los derechos lingüísticos de los alumnos hispanohablantes con respecto a los dos cursos anteriores.

Hablamos Español no ha podido presentar esta solicitud ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares hasta ahora, ya que ha sido esta mañana cuando un docente se ha atrevido a facilitarnos esta información. Existe un gran temor entre el profesorado que se opone al nacionalismo lingüístico.

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

1 comentario

  1. adecasfe@telefonica.net'
    Adelaida Castellano Fernandez on

    Me parece una auténtica vergüenza que sigan incumpliendo el artículo 3 de la Constitución y que el gobierno mire para otro lado

Deja un comentario