La plataforma de preinscripción en las Universidades de Galicia está exclusivamente en gallego

0

30-06-2021

Para realizar la preinscripción la Universidad en Galicia es necesario acceder a una plataforma denominada Nerta que está exclusivamente en gallego. En Hablamos Español hemos recibido numerosas quejas por este motivo. A la inquietud natural que genera el hecho de tener que dar un paso crucial para el futuro del alumno, a la inseguridad del miedo a equivocarse en un paso tan importante, en Galicia, muchas familias se encuentran con la dificultad añadida de que es imposible poner la página web en español. La preinscripción en la Universidad es un proceso electrónico, en un entorno con el que las familias no están familiarizadas, en el que hay que ir completando pantallas con botones o seleccionar las carreras deseadas en un desplegable que muestra los nombres de las titulaciones solo en gallego.

Si tenemos alguna duda, siempre podemos recurrir a un manual de instrucciones de más de 20 páginas que pretende estar en español, aunque hay que echar mano de la intuición para traducir los términos que siguen estando en gallego.

Por supuesto, podemos descargar una copia de nuestra solicitud, pero también está exclusivamente en gallego.

La administración educativa en Galicia es, por decreto, exclusivamente en gallego. En Hablamos Español recibimos muchas quejas en este sentido, pero la Consejería de Educación se niega a atenderlas.

Los alumnos que inician ahora los estudios universitarios tampoco pudieron acceder en español a las adaptaciones de las programaciones por el Covid. En este caso, también Baleares estaba en una situación similar, pero tras nuestra queja, lo cambiaron. Solo Galicia tiene esta información exclusivamente en lengua regional. En las demás Comunidades Autónomas, la información estaba disponible en sus lenguas oficiales.

Más información para prensa: 608 276 103

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario