Hablamos Español y la cooficialidad de la llingua, en Asturias

0

09-09-2021

Desde Hablamos Español defendemos el respeto a la cooficialidad lingüística, que en todas las democracias se aplica permitiendo que se elija lengua en la enseñanza y que las Administraciones sean bilingües.

Nos parece que declarar oficiales lenguas que no tienen ese estatus, como la llingua, en Asturias, implica un riesgo cuyas consecuencias pueden llegar a ser muy negativas. El cambio estatutario que se está preparando, indudablemente, implicará el incremento del gasto de los chiringuitos lingüísticos y su presión sobre la población.

No valoraremos ahora cuestiones filológicas ni vamos a posicionarnos del lado de quienes abogan por la oficialización de la llingua y del eonaviego, o solo de la llingua. Tampoco daremos o quitaremos la razón a los que advierten que la llingua es una recreación de laboratorio que traerá consigo la desaparición de los bables. Lo que en este momento queremos señalar como entidad con experiencia en el análisis de la evolución de cooficialidad lingüística en España, es que, muy probablemente, declarar oficial la llingua, en Asturias traerá consigo a corto o medio plazo problemas en la enseñanza, discriminación hacia los hispanohablantes y despilfarro de dinero público.

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario