Hablamos Español interpone queja ante el CGPJ contra el Tribunal Superior de Justicia de Baleares por entorpecer su denuncia por discriminación lingüística en los exámenes de EBAU

0
«Nos han archivado causas con disculpas increíbles, pero nunca nos había pasado algo como esto, nos sentimos engañados. Publicaremos en redes nuestra queja al CGPJ acompañada de los nombres de los jueces.»

 

 

27-09-2021

Las instrucciones de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) incluían un punto donde se afirmaba que sólo los exentos de la asignatura de lengua catalana podían pedir los textos de las pruebas de las asignaturas en español. Esta copia se les daba impresa en papel amarillo. Hablamos Español denunció estos hechos ante el TSJB por la vía cautelarísima. Una denuncia similar en Cataluña se resolvió de forma positiva.

Según explica la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, “el Tribunal nos aconsejó ir por vía cautelar, porque ya había pasado el primer día de examen. Nos aseguraron que por vía cautelar llegábamos a la segunda convocatoria, pero esperaron a que pasaran los exámenes de la segunda convocatoria para resolver y después nos dijeron que no habíamos presentado la demanda. Esa demanda caducaba después del examen, por lo que ya no hacía falta presentarla”.

Las pruebas de acceso a la Universidad se realizaron los días 8, 9 y 10 de junio en convocatoria ordinaria y los días 8 y 9 de julio de 2021 en convocatoria extraordinaria.

Según decía el auto respecto a la vía cautelar: “esa tramitación y resolución puede concluirse con anterioridad al 8 de julio de 2021″.

Hablamos Español hizo caso al Tribunal y volvió a presentar una solicitud, esta vez por vía cautelar. El 2 de julio, la Comunidad Autónoma respondió oponiéndose a la denuncia. Pero una vez hubo alegado la Administración, no se adoptó resolución judicial alguna. Es por ello, que en su queja ante el Poder General del Poder Judicial la asociación señala que «el TSJB no da impuso procesal ni resuelve nada respecto a la medida cautelar previa solicitada antes del día 8 de julio de 2021, por lo cual cualesquiera resolución que se dictase con posterioridad a dicha fecha privaría de la tutela judicial impetrada a esta parte, ya que las pruebas de la PBAU ya se habrían celebrado».  En efecto, el 14 de julio de 2021 se declaró caducado el plazo para formalizar la demanda.

Hablamos Español alega que «solo con la resolución de la medida cautelar antes del día 8 de julio, con el tiempo suficiente para requerir a la Administración para garantizar los derechos de los alumnos a no ser discriminados por pedir el examen en español, se daría satisfacción a la tutela judicial solicitada». Recuerda que en Cataluña sí otorgó a tiempo la medida cautelarísima la Sección 5ª de la Sala Contencioso-Administrativo del TSJC. «Por ello se esperó a dicha resolución para presentar la demanda principal, con la sorpresa de que las medidas cautelares previas no se resolvían a tiempo, haciendo inútil la presentación de la demanda principal», se queja Gloria Lago.  “La cuestión lingüística es asunto incómodo. Nos han archivado causas con disculpas increíbles, pero nunca nos había pasado algo como esto, nos sentimos engañados. Publicaremos en redes nuestra queja al CGPJ acompañada de los nombres de los jueces”.

Hablamos Español entiende que se la ha privado del derecho a la tutela judicial efectiva debido a la falta de impulso procesal de oficio y omisión de la resolución en tiempo de la medida cautelar solicitada.

El auto lo firman: Gabriel Fiol Gomila en calidad de Presidente y los Magistrados Pablo Delfont Maza y Fernando Socias Fuster.

Puedes descargar aquí la queja que presentamos al CGPJ.

Más información: 608 276 103

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario