Hablamos Español sale a las calles de Cataluña para reivindicar la libertad de elección de lengua

0

14-10-2021

Hace dos meses anunciamos que realizaríamos acciones reivindicativas a pie de calle en todas las comunidades autónomas con lengua cooficial, para reclamar la libertad de elección de lengua. Son acciones de unos 30 minutos de duración, que llevamos a cabo, sobre todo, ante organismos oficiales.  No las anunciamos previamente para evitar que nos boicoteen los de siempre este ejercicio de libertad de expresión. Vamos un equipo no superior a 20 personas para no estar obligados a comunicar a las subdelegaciones del Gobierno.

 

La presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, estuvo estos días en Barcelona para apoyar a los colaboradores de la asociación en Cataluña y para participar en los actos del Día de la Hispanidad y participó el pasado domingo, 10 de octubre, en una acción sorpresa ante el Consorcio de Educación, en la Plaza Urquinaona, donde desplegamos nuestros mensajes fuerza contra la imposición lingüística.  Pero nos supo a poco y decidimos ir hasta la Plaza de San Jaime con nuestros carteles en alto. Algunas personas se acercaban para expresar su apoyo o nos aplaudían y los extranjeros mostraban su asombro cuando les explicábamos hasta qué punto se discrimina a los hispanohablantes en todo lo oficial en Cataluña. Finalmente, una acción que iba a durar 30 minutos se prolongó hasta el anochecer.

 

Recorrimos calles y plazas de Barcelona y pudimos comprobar que mucha gente está deseando que alguien diga alto y claro que ya está bien de discriminar a los hispanohablantes en el colegio y de excluir el español de todo lo oficial.

 

No basta con las quejas y denuncias que interponemos ante juzgados y organismos oficiales, a veces con resultados positivos, como los últimos logros obtenidos en Cataluña ante Transparencia, Educación y Fiscalía.

Las denuncias, las notas de prensa, la difusión en redes sociales, los trabajos de investigación… en definitiva, todo lo que hacemos en nuestro día a día es crucial para seguir avanzando, pero, además, hemos decidido que, a partir de ahora, tendremos más presencia con acciones “descaradas” a pie de calle y habrá actividades específicas para los turistas extranjeros.

Ver vídeo aquí:

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario