Gloria Lago pide al Presidente Sánchez que obligue al Gobierno Catalán a acatar la Sentencia del 25% en español

0
El Tribunal Supremo declara firme la sentencia del 25% en español en todas las escuelas de Cataluña. El Consejero de Educación catalán amenaza con no acatarlo.

23-11-2021

Desde la Asociación Hablamos Español valoramos positivamente que el TS haya rechazado el recurso de casación presentado por la Generalidad de Cataluña contra la sentencia del TSJC que obliga a todos los centros de enseñanza a impartir el 25% de horas lectivas en español

Hablamos Español defiende el modelo de Libertad de Elección de Lengua, el único homologable a lo que se aplica en todos los países con más de una lengua oficial.  No obstante, nuestra asociación se ha hecho cargo de la defensa jurídica de las familias que querían beneficiarse de ese 25% que por ley les corresponde.

Por propia experiencia sabemos lo difícil que es para las familias dar ese paso y hemos vivido directamente las presiones que se sufren en el ámbito escolar por este motivo. Por ello, nos preocupan y nos indignan las declaraciones del Consejero de Educación de la Generalidad de Cataluña, Josep González-Cambray, amenazando con no acatar la sentencia.

No se puede seguir sometiendo a las familias a presiones y humillaciones para poder reclamar, no ya una educación plena en la lengua materna de sus hijos, sino ese pequeño porcentaje que solo se consigue ahora tras un periplo por los tribunales. Por todo ello, la presidente de Hablamos Español, Gloria Lago, se ha dirigido al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lo hacemos responsable si se permite que esta situación de discriminación y merma de derechos que sufren tantas familias hispanohablantes en Cataluña continúe, es decir, si no atiende su obligación de hacer cumplir las sentencias firmes. Tenemos en este momento en curso varios procedimientos administrativos de familias de Cataluña. ¿Qué hacemos, señor Sánchez? ¿qué les decimos a las familias? ¿continuamos nuestra peregrinación por los Tribunales o confiamos en que usted hará cumplir la legalidad vigente?»

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario