Profesores gallegos llevan a la Consejería a los tribunales de la mano de Hablamos Español para evitar que los castiguen por usar el español por escrito en la documentación interna y con sus compañeros

0

Profesores gallegos de la mano de Hablamos Español intentan evitar en los tribunales que los castiguen por usar el español por escrito en la documentación interna y con sus compañeros

Uno de ellos ha pasado por varios juicios y ahora recurre al Supremo. Otros cinco profesores llevan a la Consejería al TJSG por el mismo motivo.

Fernando Arenas, Emilio Álvarez y Manuel Francisco

18-12-2021

El Decreto gallego que regula la utilización de las lenguas en la enseñanza prohíbe el uso del español como lengua administrativa. Señalización, comunicados, boletines de notas, páginas web, todo es obligatorio que esté solo en gallego. Pero lo que Emilio y sus ahora compañeros de periplo no sabían, era que tampoco podían usar el español para comunicarse con sus compañeros internamente a la hora de enviarles información sobre los alumnos.

Durante una auditoría al Conservatorio en 2017, la Consejería “detectó” un acta redactada en español, lo que se calificó como “anomalía”.

La Consejería comenzó entonces una campaña de presión hacia los profesores que usaban nuestra lengua común con citas a inspección y visitas de inspectores y altos cargos de educación al centro, para atajar el “problema”. La administración les dejó claro que, además de las programaciones, cualquier plantilla o documento que se remitiese al centro tendría que escribirse en idioma gallego, y lo mismo comunicados interdepartamentales en los que se da cuenta de la evolución académica de los alumnos. Después llegaron las amenazas de incoar expediente disciplinario.

Emilio, profesor del conservatorio profesional de Música de Vigo se puso en contacto con Hablamos Español. Desde la asociación pro libertad de elección de lengua, presidida por Gloria Lago, le recomendamos que dejara de usar el español para no arriesgarse a una suspensión de empleo y sueldo, pero iniciamos un procedimiento administrativo para reclamar su derecho a usarlo. Después de tres años y de varios juicios trufados de triquiñuelas, su caso ha llegado al Tribunal Supremo. Buena parte de las dificultades para ganar los juicios hasta ahora, han sido consecuencia de que la Consejería calificó la petición de Emilio como una solicitud de información, para cerrarle la vía a poder recurrir.

Hace casi dos años, un grupo de dieciséis compañeros decidió acompañar a Emilio y solicitar los mismos derechos que él por otra vía, para intentar eludir las zancadillas legales de la Consejería. En octubre de este año, algunos de ellos fueron convocados a una reunión con el Inspector Jefe, Torres Vizcaya, conocido por su mano de hierro contra los defensores de la libertad de elección. En dicha reunión, Torres levantó un acta en la que se les prohíbe expresamente usar el español, se les amenaza con expediente disciplinario. Verbalmente se les instó a no recurrir. A pesar de las amenazas, cinco de estos profesores han decidido seguir adelante. Presentaron recurso y, esta vez, les han respondido enseguida, pero de forma desestimatoria y con una argumentación que haría las delicias del Consejero catalán González-Cambray. La Consejería gallega se posiciona junto a las plataformas hispanófobas y cita de forma laudatoria la actuación judicial de los gobiernos de Cataluña en materia de lengua.

 

Emilio Cid

“Entiendo que la permisividad generalizada del profesorado de estas tierras con la prohibición de la lengua española en los centros docentes, se asume como peaje en agradecimiento al requisito lingüístico, que ha conseguido que aquí, en Galicia, no venga a opositar ni Dios. Y esto, al parecer, se celebra bien.
Sin embargo, sé que hay corrientes contrarias a la xenofobia regional entre nuestros profesores… la única pena es que sean eso: contracorrientes. Son una pesadilla quieren parece a una inquisición y lingüística y se ve lo disfrutan.”

Miguel Francisco

“Desde la propia historia del Ser Humano, se deduce que todo nacionalismo deriva irremediablemente en un egoísmo y sectarismo que en ocasiones se plasma en una actitud excluyente del resto de lenguas y culturas, que de otra forma cohabitarían de forma natural.
Que dentro de España me obliguen, me ordenen, a no usar la lengua castellana en pleno siglo XXI, recuerda a paradigmas y épocas del ostracismo de otros siglos. Involución.”

Fernando Arenas

“Paradójico tristemente que con lo que está pasando en España con los socios de nuestro gobierno, aquí en Galicia, Feijóo del PP, se pase la constitución por el arco del triunfo igual que en Cataluña y Vascongadas. Me produce mucha tristeza que no pueda utilizar el español dentro de España.”

Desde Hablamos Español queremos destacar la tozudez en el empeño del gobierno gallego en negar un derecho reconocido en la Constitución Española y avalado por Doctrina del Constitucional y también el derecho de unos profesores a una tutela judicial efectiva, vulnerando con ello un derecho fundamental.

Resumen de este periplo en PDF

Para la mejor compresión de este periplo adjuntamos en formato PDF un resumen. Haz click sobre el enlace o sobre la imagen.

Resumen periplo profesores gallegos

Documentos originales:

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario