Familias de las localidades de Denia, Masamagrell, Puebla de Vallbona y Valencia acuden a Hablamos Español para denunciar la exclusión del español de los concursos de cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel

0

04-01-22

Familias de las localidades de Denia, Masamagrell, Puebla de Vallbona y Valencia han acudido a Hablamos Español para denunciar la exclusión del español de los concursos de cartas a los Reyes Magos y a Papá Noel.

Resulta impactante y conmovedor que situaciones típicas navideñas que implican a los más pequeños de la casa para hacerlos protagonistas de la magia de la Navidad sean utilizadas para promover una diferenciación a la vez que exclusión.

Las familias que han acudido a Hablamos Español, hispanohablantes y también valencianohablantes, no aprueban que los niños sean usados como peones para culminar los fines políticos de algunos.

Esta discriminación se camufla bajo el término “fomento” bien mediante las asociaciones creadas para tal fin con dinero público y dependientes, en cualquier caso, del Ayuntamiento en cuestión, como han sido los casos de Denia, Puebla de Vallbona y Valencia o bien directamente desde el Ayuntamiento, como ha sido el caso de Masamagrell.

Hablamos Español ha enviado una solicitud a cada uno de los Ayuntamientos de las localidades implicadas con el fin de que la situación discriminatoria generada hacia los peques que prefieran utilizar el español para tales concursos o campañas infantiles sea subsanada incluyendo ambas lenguas o generando un concurso o campaña similar para los niños que elijan escribir en español.

Asimismo, hemos dirigido una queja al Síndic de Greuges por cada una de las situaciones de las localidades afectadas para que intervenga con el fin de promover la armonía y convivencia reales demandada y deseada por los valencianos, aparte del cumplimiento de los preceptos legales que rigen la Comunidad Valenciana, máxime cuando los afectados, nuestros pequeños, son los más vulnerables.

Si para fomentar el uso de una lengua hay que excluir, hay que ningunear a los hablantes de la otra lengua oficial, precisamente desde el ámbito oficial, esa forma de fomentar es absolutamente cuestionable y hay que replanteársela. La Asociación Hablamos Español está recogiendo firmas certificadas para la aprobación por las Cortes Valencianas de una Iniciativa Legislativa Popular de Libertad de Elección de Lengua que pondría fin a la discriminación lingüística y dotaría a la Comunidad Valenciana de una normativa acorde a la cooficialidad, respetuosa con los derechos de todos y homologable a la política lingüística de los países con más de una lengua oficial.

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario