Gracias a Hablamos Español el adoctrinamiento nacionalista del Gobierno gallego llega al Congreso de los Diputados

0
Vox y Ciudadanos recogen la petición de Hablamos Español para cuestionar la campaña “21 días co galego”

09-03-2022

Hablamos Español pidió a los partidos que se cuestionase la campaña «21 días co galego» en la que se pide a los estudiantes que no usen el español ni en casa ni en el colegio con el compromiso de comunicarse «exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días”.

 

Vox ha presentado una pregunta a la Mesa del Congreso de los Diputados:

(…) el Gobierno gallego ha puesto en marcha un programa llamado “21 días co galego e mais”. Al parecer, piden a los estudiantes que no usen el español ni en el colegio ni en casa. Se trata de crear un compromiso de comunicarse “exclusivamente en gallego durante las 24 horas del día a lo largo de 21 días”. Así lo recoge “O portal da lingua galega”, página web del Gobierno gallego, que está informando sobre ello a los alumnos en los centros de enseñanza y con cartas dirigidas a los padres. El objetivo es que los jóvenes que tienen como lengua materna el español, adquieran el hábito de utilizar el gallego en cualquier situación de su vida cotidiana, consiguiendo así lo que se denomina como “neofaltantes”, personas que renuncian a la lengua de su familia por el gallego.

PREGUNTAS:

  1. ¿Qué acciones se plantea llevar a cabo el Ejecutivo para evitar que se vulneren los derechos constitucionales de los alumnos gallegos cuya lengua materna es el español?
  2. ¿Tiene previsto el Gobierno de España abrir una investigación a la luz de los hechos citados en la exposición de motivos?

Consulta el texto completo aquí

 

Ciudadanos ha aprovechado esta moción del PP

2. Garantizar el derecho de todos los alumnos a la utilización del castellano, lengua oficial del Estado, como lengua vehicular del sistema educativo en las comunidades en las que existan lenguas cooficiales, en los porcentajes que se determinen y que no podrán ser inferiores al 25% de manera eficaz e inmediata.

para presentar una enmienda que incluya:

El Congreso de los Diputados muestra su rechazo a:

(…)

  1. Toda campaña impulsada desde administraciones autonómicas dirigida a excluir el español como lengua de uso por parte de los alumnos, como la que recientemente ha llevado a cabo la Xunta de Galicia bajo el nombre ‘21 días co galego e mais’.

e insta al Gobierno a:

(…)

  1. Tomar las medidas necesarias para garantizar que ningún gobierno autonómico impulsa programas o actividades dirigidas a la exclusión del uso del español por parte de los alumnos bajo el pretexto de “normalización lingüística” o “dinamización lingüística”, ni tampoco se dirija a los alumnos sin autorización de sus padres para inquirirles a propósito de la lengua que usan dentro o fuera de la escuela, como recientemente han hecho los departamentos de Educación de los gobiernos de Galicia o Cataluña.

Consulta el texto completo aquí

 

Consulta aquí nuestra nota de prensa del día 07/02/2022: Hablamos Español pide a la Coordinadora de los Derechos de la Infancia y a los Diputados españoles que frenen la campaña “21 días co galego e máis”

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario