Primera negativa del Gobierno Catalán a cumplir la sentencia del 25% ya en plazo de ejecución forzosa

0
Se trata del colegio donde 29 familias presentaron solicitudes en 2021 asesoradas por Hablamos Español.

07/04/2022

La Consejería de Educación catalana ha respondido al TSJC con un escrito similar a los que presentaba antes de que fuese firme la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a introducir el español como vehicular en el conjunto del sistema educativo de Cataluña. Aunque ahora nos encontramos ya en el plazo de ejecución forzosa, la Generalidad se niega a hacerlo y niega este derecho a una familia del Colegio Emili Juncadella, de Barcelona, una de las 29 familias que en 2021 pidieron la aplicación del 25% en las aulas de sus hijos.

La petición ya había sido desestimada el pasado 29 de septiembre, y fue impugnada su decisión ante el TSJC. Ahora la Consejería responde y lo hace el 29 de marzo, es decir, un día después de concluido el plazo de aplicación de la sentencia del 25%.

Queda, pues, patente su incumplimiento, lo que dilatará un poco más la aplicación de la sentencia, pero tendrá varias consecuencias. Por una parte, el tribunal deberá instar al director del centro a cumplir con lo establecido en la sentencia y, además, esto reforzará la posición de Hablamos Español y Convivencia Cívica en cuanto a entidades que han exigido judicialmente la aplicación de la sentencia. La sección del TSJC que lleva este caso, es la encargada del procedimiento iniciado por ambas entidades. Asimismo, a nuestro entender, las costas aplicadas a la Generalidad serán más cuantiosas, dado el grado de insumisión, que coloca al Consejero García-Cambray en una posición jurídicamente insostenible y que en palabras de Gloria Lago, presidente de Hablamos Español ha dado muestras de mala fe prevaricadora.

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario