Tras el despido de un prestigioso profesor de Música en el Conservatorio de Castellón, Hablamos Español pide a la Consejera de Educación que se suavice el requisito para los profesores de música

0

19-10-2022

Señora Consejera de Educación de la Comunidad Valenciana,

Por segunda vez desde el inicio de este curso académico me dirijo a usted para señalar la indignación social derivada de la no renovación del contrato de un profesional de la docencia de música a causa del requisito lingüístico.

Ángel Sampedro es un profesor, especialista en Música Barroca, que impartía docencia hasta este curso en el Conservatorio Superior de Música de Castellón, Salvador Seguí. Se trata de un brillante músico de prestigio internacional, creador de varias orquestas barrocas, a quien sus alumnos, algunos llegados desde otros puntos de España animados por su valía como docente, echan ahora en falta, ya que se han quedado sin profesor de su especialidad. Ángel Sampedro dirigía, además, la Orquesta Barroca del Conservatorio, con actuaciones también fuera de España, dando con ello prestigio al conservatorio castellonense y realizando una excelente labor de formación con sus alumnos, algunos de los cuales han sido contratados por renombradas orquestas extranjeras.

Señora Consejera, ¿podemos permitirnos prescindir de una persona de esta valía por no tener una titulación de nivel C1 en valenciano, que hasta ahora no necesitó para ser un profesor excelente? Como presidente de la Asociación Hablamos Español, y teniendo en cuenta el tipo de enseñanza de la que se trata, le pido que sean revisadas las condiciones para acceder a plaza docente en las Enseñanzas de Música, moderándose el nivel del requisito, ya que supone una barrera en muchos casos infranqueable para profesores que tienen mucho que aportar. Doña Encarna Grau, profesora de trompa que se ha ido al paro tras décadas de docencia, es valencianohablante, y su comunicación con el alumnado siempre se llevó a cabo en cualquiera de las dos lenguas oficiales indistintamente sin problemas. Algo similar sucede en el caso de Don Ángel Sampedro, que cuenta con la capacitación en valenciano, pero no el título C1. Señora Consejera, solo pedimos que se adapte la normativa a la realidad de la enseñanza de música y que no se cierren las puertas de la docencia a personas valiosas; nos enriqueceremos todos.

 

Firmado:

Gloria Lago

(Presidente de la Asociación Hablamos Español)

18 de octubre de 2022

 

 

 

 

Recogida de firmas por una ley de libertad de elección de lengua para todas las comunidades autónomas bilingües de España

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario