El TSJG acepta los cambios introducidos por el Ayuntamiento de La Coruña en la Ordenanza lingüística, a raíz de la denuncia de Hablamos Español

0
A pesar de ello, nuestro equipo jurídico está analizando al detalle la sentencia por si en la modificación del texto hubiera algún contenido que no se ajusta a derecho.
10-11-2022

Hablamos Español recurrió ante el TSJG algunos artículos de la nueva Ordenanza lingüística, que eran idénticos a los de la Ordenanza de Lugo y que vulneraban los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, habiendo sido estos declarados no ajustados a derecho, primero por el TSJG y posteriormente por el Tribunal Supremo, gracias a nuestro recurso.

 

La Ordenanza de La Coruña fue aprobada en contra del criterio de la Asesoría Jurídica y del Secretario Municipal, que obviamente tuvieron en cuenta la sentencia de Lugo. Como los informes de los funcionarios municipales eran contrarios a los deseos del Ayuntamiento, este pagó un informe a determinadas personas de la Universidad de La Coruña, todos ellos conocidos defensores de la imposición lingüística, lo mismo que el Juez Luis Villares, ex portavoz de En Marea, defensor de una política lingüística nacionalista y, desde hace años, muy crítico con la labor de los defensores de la Libertad de Elección de Lengua, pese a lo cual no se abstuvo de formar parte del Tribunal que tenía que conocer de la cuestión litigiosa.

 

Por todo ello, a pesar de que el Ayuntamiento introdujo unos cambios a posteriori para evitar la nulidad de la norma, una vez cursado nuestro recurso, analizaremos con mucha calma la sentencia y la nueva ordenanza, por si no se ajustan a la sentencia del Tribunal Supremo. Si encontramos alguna irregularidad recurriremos a este alto tribunal.

 

Hemos de señalar que el informe externo emitido a instancias del Ayuntamiento al parecer fue encargado para contrarrestar los informes de los funcionarios municipales, siendo encargado, firmado tras su elaboración y pagado el mismo día.

 

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario