Simulacro de ciberataque en la Universidad de Santiago de Compostela. Desconfíe de cualquier mensaje escrito en español.

0

10/11/2022

Hablamos Español ha tenido acceso al correo electrónico enviado por la USC al profesorado en el que, con el asunto Alertas Nómina USC, se les advertía de unos cambios relacionados con el abono de sus nóminas y se les instaba a hacer clic en un enlace. El mensaje llegó desde el correo corporativo de la USC y estaba redactado en español.

 

Los profesores que hicieron clic en el enlace pudieron ver el siguiente mensaje, esta vez ya redactado en gallego.

El mensaje al que usted acaba de responder proporcionando sus credenciales es una simulación de ataque conocido como phishing. Fue llevado a cabo por el área de Seguridad de Información de la USC y el área TIC para hacer un estudio sobre la vulnerabilidad de nuestros sistemas frente a ataques externos, dirigidos a obtener las credenciales de identidad universitaria de las personas con cuenta proporcionada por la Universidad de Santiago de Compostela.

A continuación, se establecen ocho recomendaciones, la primera de las cuales se refiere a que no se deben entregar nunca las credenciales universitarias y la segunda que reproducimos traducida a continuación dice lo siguiente:

Desconfíe particularmente de los mensajes que no estén escritos en gallego. Los servicios relacionados con la seguridad y el trabajo con las cuentas de la USC nunca se dirigirán a usted en castellano o en inglés.

El mensaje es tan explícito que sobran los comentarios. Es una muestra de hasta qué punto el español está excluido como lengua administrativa en Galicia y en qué medida la labor de concienciación y de adoctrinamiento se ha asentado, sobre todo en el sector de la Enseñanza.

 

Información relacionada

Galicia se caracteriza por la exclusión del español en la Administración. Consulta el Informe Visual para Incrédulos que hemos publicado recientemente:

https://hispanohablantes.es/medios/INFORME_VISUAL_Hablamos_Espa%C3%B1ol.pdf 

 

 

Recogida de firmas por una ley de libertad de elección de lengua para todas las comunidades autónomas bilingües de España

 

¡Comparte esta entrada!
Share.

Deja un comentario