COMUNICADO
La Asociación Hablamos Español, presidida por la profesora Gloria Lago, entidad que lucha en toda España a favor de los derechos lingüísticos de los hispanohablantes y contra el adoctrinamiento nacionalista, COMUNICA LO SIGUIENTE:
1.- HABLAMOS ESPAÑOL apoya el acto de repulsa que a las 12,15 horas se celebrará ante el aulario de la Universidad del País Vasco en Vitoria en la calle Nieves Cano de Vitoria, convocado por Esteban de Garibay.
2.- HABLAMOS ESPAÑOL, exige la dimisión de la Vicerrectora del Campus de Álava por permitir que el etarra convicto, López de Abetxuco imparta una charla a alumnos de la UPV en el Aulario de Vitoria.
Como entidad que defiende una enseñanza libre de adoctrinamiento nacionalista, nos preguntamos qué valores positivos puede transmitir a los jóvenes un asesino que no se ha arrepentido de sus actos. Creemos que se trata de un lavado de imagen inaceptable. Estamos hartos de que a lo largo del proceso educativo se intente falsear la Historia y manipular a los alumnos con el relato de un conflicto y de una equidistancia entre víctimas y verdugos que son perniciosos e hirientes. Este acto previsto para mañana es dañino para una personas en período de formación y un ultraje a las víctimas del terrorismo y a la sociedad en general.
Con este comunicado también queremos mostrar nuestro apoyo a las familias de los asesinados por ETA y en concreto a las víctimas de López de Abetxuco . Nos parece importante no olvidar la Historia para que no se escriba un falso relato que blanquee ante nuestros jóvenes a personajes de esta calaña y a las organizaciones que los amparan.
Ana María Vidal-Abarca y Eduardo Lázaro Ezkerra son los hijos de dos de las víctimas asesinadas por el etarra López de Abetxuco, que mañana dará clases de “ética” a alumnos de la UPV en el Aulario de Vitoria. Ambos son las voces supervivientes que dan testimonio vivo del asesinato de sus padres.
“El señor Velasco, que acababa de cumplir 47 años, acompañaba cada mañana al colegio de las Ursulinas, a dos de sus cuatro hijas. El Ford Fiesta del señor Velasco aparcó, sobre las nueve menos cinco de la mañana, en la esquina de la plaza de Lovaina con la calle de Ramiro de Maeztu. Apenas habían salido del coche Begoña e Inés, de dieciséis y doce años, respectivamente -acompañadas de otras dos amigas de su edad-, cuando un individuo armado descendía de un taxi. El desconocido, sin mediar palabra, disparó una ráfaga, que alcanzó de lleno al comandante.” Fue en el año 1980.
“A las dos de la tarde del domingo 13 de abril de 1980 ETA asesinaba en Vitoria de un tiro en la nuca al jefe de la Policía Municipal y comandante del Ejército.
A las diez y media de la mañana había estado en el cuartel de la Policía Municipal inspeccionando los servicios. Posteriormente asistió a misa en la parroquia de Los Ángeles. En esos momentos tres terroristas, que habían solicitado los servicios de un taxi para llegar hasta la iglesia, se identificaron como miembros de ETA y tomaron el volante del vehículo, conminando al taxista a que se estuviese quieto.
El comandante salió de misa y se dirigió hacia la calle de Sancho el Sabio. Se detuvo unos segundos en un semáforo. Un etarra bajó del vehículo, le esperaba un tercer terrorista. Se colocó detrás de Eugenio Lázaro y le disparó un tiro en la nuca. El comandante fue trasladado al Hospital de Santiago, donde sólo se pudo certificar su fallecimiento.”
Más información 608 276 103.