Hablamos EspañolHablamos Español
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Demo
Hablamos EspañolHablamos Español
unete
  • Ayúdanos
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Organización
  • Alianza por el Español
  • Qué debes saber
  • Contacto
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Hablamos EspañolHablamos Español
Home»Notas de prensa»El TSJG acepta los cambios introducidos por el Ayuntamiento de La Coruña en la Ordenanza lingüística, a raíz de la denuncia de Hablamos Español

El TSJG acepta los cambios introducidos por el Ayuntamiento de La Coruña en la Ordenanza lingüística, a raíz de la denuncia de Hablamos Español

Notas de prensa 2 Mins Read10·11·2022
Comparte
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
A pesar de ello, nuestro equipo jurídico está analizando al detalle la sentencia por si en la modificación del texto hubiera algún contenido que no se ajusta a derecho.
10-11-2022

Hablamos Español recurrió ante el TSJG algunos artículos de la nueva Ordenanza lingüística, que eran idénticos a los de la Ordenanza de Lugo y que vulneraban los derechos lingüísticos de los hispanohablantes, habiendo sido estos declarados no ajustados a derecho, primero por el TSJG y posteriormente por el Tribunal Supremo, gracias a nuestro recurso.

 

La Ordenanza de La Coruña fue aprobada en contra del criterio de la Asesoría Jurídica y del Secretario Municipal, que obviamente tuvieron en cuenta la sentencia de Lugo. Como los informes de los funcionarios municipales eran contrarios a los deseos del Ayuntamiento, este pagó un informe a determinadas personas de la Universidad de La Coruña, todos ellos conocidos defensores de la imposición lingüística, lo mismo que el Juez Luis Villares, ex portavoz de En Marea, defensor de una política lingüística nacionalista y, desde hace años, muy crítico con la labor de los defensores de la Libertad de Elección de Lengua, pese a lo cual no se abstuvo de formar parte del Tribunal que tenía que conocer de la cuestión litigiosa.

 

Por todo ello, a pesar de que el Ayuntamiento introdujo unos cambios a posteriori para evitar la nulidad de la norma, una vez cursado nuestro recurso, analizaremos con mucha calma la sentencia y la nueva ordenanza, por si no se ajustan a la sentencia del Tribunal Supremo. Si encontramos alguna irregularidad recurriremos a este alto tribunal.

 

Hemos de señalar que el informe externo emitido a instancias del Ayuntamiento al parecer fue encargado para contrarrestar los informes de los funcionarios municipales, siendo encargado, firmado tras su elaboración y pagado el mismo día.

 

 

ayuntamiento Galicia hablamos español
Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp
Previous ArticleSimulacro de ciberataque en la Universidad de Santiago de Compostela. Desconfíe de cualquier mensaje escrito en español.
Next Article Situación real de la imposición lingüística en Galicia

Posts relacionados

Gloria Lago entrevista a Pedro Chacón y Carlos Olazabal, autores de «El palacete vasco de París. Una historia de codicia y corrupción».

Alianza por el Español 07·10·20262 Mins Read

Hablamos Español cuestiona que del mandato legal de promoción de las lenguas pueda deducirse la necesidad de hacer desaparecer el español de la rotulación oficial.

Notas de prensa 01·10·202610 Mins Read

Hablamos Español considera un avance los cambios pactados por PPdeG y PSdeG, que permitirán a los centros elegir por bloques la lengua de las asignaturas.

Notas de prensa 24·09·20263 Mins Read
  • Quiénes somos
  • Por qué es necesario Hablamos Español
  • Nuestra organización
Facebook Twitter Instagram YouTube TikTok Telegram
Asociación Hablamos Español
Condiciones | Privacidad | Cookies | Contacto | Ayúdanos

© 2026 Hispanohablantes.es

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.