La Oficina del Censo Electoral ha dejado las firmas de nuestra ILP en 455.685. El día de la entrega nos dijeron que es prácticamente imposible pasar a la siguiente fase si no se aportan 50.000 más de las establecidas, así que ya nos hicimos a la idea de que nos íbamos a quedar ahí. Tampoco se nos ha permitido entregar los miles de firmas de la provincia de Sevilla, que el coordinador no pudo hacernos llegar el día señalado, a causa de una grave enfermedad.
Una semana antes de la finalización del plazo teníamos alrededor de 400.000. La avalancha de pliegos con firmas la última semana fue monumental, y todavía siguen llegando. A raíz del eco que tuvieron los sucesos en la manifestación que convocamos en Barcelona más gente conoció nuestra labor, y el apoyo a nuestra ILP fue en aumento. En octubre nuestras mesas informativas estuvieron en todas las ciudades de España y más gente se pudo sumar al proyecto.
Después de la entrega de las firmas hemos tanteado a los partidos con representación en el Parlamento, y nos parece que tenemos que trabajar más para lograr que maduren. Todavía parecen tener miedo de aplicar en España una política lingüística de libertad de elección de lengua, homologable a la de los países con más de una lengua oficial. Nosotros tenemos muy claro que con porcentajes, concesiones y complejos, este problema no tendrá solución.
Volveremos a presentarla la próxima legislatura. Nos ponemos a trabajar. Hemos creado equipos en toda España, denunciaremos los atropellos a nuestros derechos ante los tribunales y ante instancias internacionales, informaremos y sacaremos a la luz lo que está pasando. Nuestra campaña Pídelo en español, porque es tu derecho, porque te gusta, ha conseguido movilizar denuncias en toda España en esta primera semana. También muchas familias nos están haciendo llegar casos de maltrato por razón de lengua.
Iniciamos una petición a los grupos del Congreso para que se nos permita comparecer ante la Comisión de Igualdad. Queremos que se sepa hasta que punto este problema está causando desigualdades entre españoles. Los nacionalistas de diversos partidos y los grupos de poder que se benefician económica y políticamente de la imposición de lengua en España, llevan años trabajando en muchos frentes. No va a ser sencillo acabar con esta lacra, pero es posible hacerlo.
A todas las personas que de algún modo se han sumado a la campaña favor de nuestra Ley de Libertad de Elección de Lengua queremos recordarles que…